Rechazan la supresión de una profesora en el García Barros

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El claustro, que se reunió ayer, trasladará su malestar a Educación por la nueva reducción y pide que se mantenga

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El claustro del instituto Manuel García Barros de A Estrada, que se reunió ayer de manera extraordinaria, manifestó su «total desacordo» con la supresión de una plaza de profesor de lengua castellana y literatura que le trasladó Educación. Además, desde este órgano solicitan que se mantenga alegando razones docentes y criterios pedagógicos. Desde el claustro, además, trasladarán el escrito acordado por unanimidad a varios órganos de la Consellería de Educación.

Una de las razones para defender que se mantenga el actual equipo docente es que en este último curso ya fueron amortizadas tres plazas -griego, matemáticas y taller de artesanía-, lo que ya supuso un aumento de las horas lectivas del profesorado. Además, recuerdan que en los últimos años se incrementó el alumnado y el ratio por aula.

Supresión de refuerzos

Otro de los argumentos que destacan desde el claustro es que la supresión de esta plaza de lengua castellana supondría que no se podrían impartir los refuerzos en ningún nivel ni tampoco los refuerzos lingüísticos para el alumnado inmigrante. También se vería reducida la posibilidad de ofertar materias optativas. Además, la plaza que Educación trasladó al centro que eliminará afecta a la docencia de una materia que es vehicular, común e instrumental, con lo cual las profesoras que ahora están en el departamento dan clase a todo el alumnado, a lo que hay que añadir optativas.

La reducción del profesorado, según incide el claustro, se dejará notar en el equipo de biblioteca que hasta ahora tenía seis miembros, con lo que quedará con cinco cinco. Además, la plaza que proponen suprimir afecta a la coordinación de la biblioteca, que en el próximo curso tendrá que ser asumida por otra profesora, lo que implica un aumento de las horas lectivas.

El claustro, en el escrito, destaca que la supresión de plazas y el descenso de profesorado «repercutirá negativamente nos resultados académicos e na dinamización do centro», recordando sus buenos resultados en la evaluaciones externas y los numerosos premios, «que se consegue en boa medida grazas á implicación voluntario do profesorado». Estas razones les llevan a rechazar la reducción al afectar al «desenvolvemento satisfactorio» de la actividad docente y al proceso de aprendizaje.