El Plan Nacional de Patrimonio Industrial acoge la alegación de Buxa para proteger Fontao

lalín / la voz

DEZA

Vista del interior de las instalaciones de la mina de Fontao.
Vista del interior de las instalaciones de la mina de Fontao. M. M.< / span>

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La defensa del patrimonio de las minas de Fontao en Cruces sigue activo y ganando adeptos, en el momento en el que el Concello tiene ya cerrado el plazo de alegaciones y las va a revisar mientras aguarda informes sectoriales. Entre las alegaciones destacan las del sector que reclama la protección y, en concreto las de Buxa, Asociación Galega de Patrimonio Industrial. La reclamación es para que el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cruces proteja este patrimonio industrial.

Ayer, según informó la agencia Efe, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial aceptó las alegaciones referidas a las instalaciones de la mina de Fontao presentadas por la asociación Buxa al PXOM cruceño.

Este respaldo a la asociación gallega supone apoyar el planteamiento de este colectivo en este ámbito español y pedir la protección de los edificios, instalaciones y labores de la mina de Fontao, que según Buxa, constituyen uno de los principales elementos del patrimonio minero de Galicia, de España y seguramente de Europa. Permiten conocer la actividad minera de la explotación de estaño y wolframio realizada con particular intensidad desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX. Buxa reclama un inventario completo y actualizado para incluirlo en el PXOM como conjunto de elementos protegidos.