La inercia y una cuesta de 800 metros imprimió velocidad al circuito que contó con dieciocho participantes gallegos
22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Inercia y una buena cuesta es lo que necesitaron los participantes que ayer concursaron en el descenso humorístico de carrilanas celebrado en Lalín con motivo de las fiestas de As Dores. La lluvia y una inoportuna tormenta demoraron la salida algo más de una hora sobre el horario previsto. Numeroso público presenció el descenso que contó con dieciocho carrilanas.
Entre ellos y con un brazo lesionado se encontraba el campeón gallego de deportes de inercia. A primera hora de la tarde los aficionados se daban cita en la rúa Monte Faro. Los preparativos y la espera dieron pie a reencuentros y es que entre los participantes se encontraban aficionados de Vigo, de Chantada, de Monterroso y de Carballiño, entre otros lugares, habituales en los campeonatos de deportes de inercia y que concurrían a esta prueba libre. Alguno explicaba que «somos como una gran familia y aunque seamos de distintos equipos nos prestamos piezas si hace falta».
Lo que más se pierde en las carreras, afirmaban, «son las ruedas» que muchas veces acaban estallando, sobre todo en días de calor. Ayer, en cambio, el recorrido se hizo con el suelo mojado. La primera bajada transcurrió sin incidentes, aunque alguno rozó las alpacas con las que se protegía el circuito. En la segunda resultaron heridos una mujer que tenía el tobillo hinchado, su hijo de tres años y una señora que sufrió un pequeño corte en una pierna tras impactar contra ellos de refilón una carrilana que subió a un bordillo.
El primer premio de velocidad fue para Daniel Fernández Expósito de Chantada, que cubrió el recorrido en 55 segundos. Mario Saa Fernández de Monterroso lo hizo en 57 segundos y Christian Pérez Vázquez, de Vigo, en 78. El premio a la carrilana más humorística fue para la moto triciclo de Diego Barrosa y el premio a la más original a la réplica de una vieja locomotora de Maximino Maxideza, de Lalín. Los participantes lalinense aportaron también una original carrilana en forma de furgoneta Volkswagen al estilo hippy.
Hubo participantes que hicieron el recorrido a ras de suelo y quien llevaba cinco pasajeros. Los premios están patrocinados por el restaurante Naval do Espiño y se entregarán en una cena. La prueba estuvo comentada y animada por David Expósito.
Coches antiguos y festivales para niños y mayores
Las fiestas de As Dores prosiguen hoy con una jornada que contará con una concentración de coches antiguos en la Praza da Igrexa, a las 11.30. A las 13.30 y a las 21.00 horas la Banda de Vilatuxe ofrecerá sendos conciertos en la Praza da Vila. A las 17.00 horas se celebra en la Praza Europa una jornada de Working Wheels y a la misma hora un festival de la tercera edad con gaiteiros, charangas y el dúo Máster.
Los niños podrán disfrutar de 18.00 a 20.00 horas de múltiples actuaciones y un espectáculo de títeres organizado por Viravolta y que tendrá ligar en las rúas Principal, Loriga y la Praza da Igrexa. Por la noche la orquesta Los Satélites, en la Praza da Igrexa, y Claxon, en el campo da feira, amenizarán la verbena.