El motero de Lalín que filmó alternativas a la crisis, en Atenas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

Belho rodó un documental de su viaje por España, Portugal, Italia y Grecia

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Xavier Belho inició el 12 de noviembre en Lalín un viaje en moto con el objetivo de filmar en su periplo por España, Portugal, Italia y Grecia ?los denominados PIGS? un documental sobre gente que ofrece alternativas distintas a la crisis, respuestas alternativas, optimistas y transformadoras, dentro del proyecto Crisis? What crisis?. Belho, que tenía por delante cerca de 3.000 kilómetros a lomos de su vieja Yamaha Virago 1.100, llegó hace unos días al Pireo, en Atenas, donde este diseñador gráfico lalinense reside desde hace varios años. Lejos quedan ya los tramos iniciales, cuando partía de la capital dezana hacia Ourense, para proseguir luego camino de Senderiz, en Bande. Fue tiempo para conocer iniciativas de coworking como Magma Espacio y Sende, para adentrarse más tarde en Portugal por Ponte de Lima.

La ruta, y las entrevistas con quienes reaccionan de una forma colaborativa y abierta ante la crisis, continuaron en Braga y Oporto, en este caso con los proyectos A Escola Viva y Rés-da-rua. Ya en Lisboa, Belho se acercó a conocer las aportaciones de Mob-espaço associativo frente a la crisis, de Habita y de Zona Franca dos Anjos, y tuvo tiempo de participar en un acto del Bloco de Esquerdas.

La aventura de Xavier Belho prosiguió con Cáceres como siguiente escala, donde conoció el proyecto de comunicación participativa y formación en agroecología BBB Farming, y saber del trabajo de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres. Fue tiempo luego de visitar la Huerta Arroyana, un reconocido proyecto agroecológico del ayuntamiento de Arroyo de la Luz, y de interesarse por una tahona ecológica.

A finales del mes pasado llegó a Madrid, con seguimiento entre otras a las iniciativas Rebrota Malasaña ?para reverdecer el barrio con jardines y huertas en sus balcones?, Espíritu 23, el espacio de coworking para artesanos y artistas La Manual o la visita al edificio de La Tabacalera. También acudió a Patio Maravillas, un centro social autogestionado; y a Slow Fashion Spain, una plataforma de moda sostenible. Valencia fue la siguiente escala, y de nuevo hubo lugar para charlar de economía colaborativa en La Cova de Benimaclet, de agroecología con la cooperativa Aixada com eixada, y de espacios para la cultura alternativa en Asociación Valencia Comkal.

Ya en Barcelona, conoció el ateneo cooperativo La Base, con Sostre Cívic habló de nuevos modelos para ejercer el derecho a la vivienda, y también se interesó por un mercado de trueque, huertas urbanas y finanzas éticas. Belho y su Virago tomaron un ferry a Roma, donde visitó el laboratorio social Officine Zero y el Circolo degli Artisti, entre otras iniciativas, así como Arco Iris Tv; nuevo ferry, de Brindisi a Patras (Grecia), y llegada a su casa del Pireo justo para la Navidad. Tras unos días de descanso con la familia, queda solo la última etapa, a Tesalónica: un paseo.