El alcalde de Dozón, detenido por fraude en cursos de sus empresas

Rocío Perez Ramos
Rocío RaMos LALÍN

DOZÓN

miguel souto

El regidor, que ya está en libertad, fue arrestado junto a su hijo, su sobrino y otra persona, y negó su intervención en los delitos que se le atribuyen

28 nov 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín detuvo ayer a los cuatro miembros del consejo de administración del grupo empresarial Campos, radicado en Dozón, en el marco de la operación Qatedra que investiga presuntos fraudes en cursos de formación. Se trata del alcalde de Dozón, y presidente del consejo de Administración, Adolfo Campos Panadeiros; su hijo, teniente alcalde en el mismo Concello y consejero delegado, Adolfo Campos Vázquez; su sobrino, David Campos Cortés, secretario del consejo, y a S.C.C., trabajadora técnica del departamento laboral.

Dos más en Lalín y Silleda

A estas detenciones, que se producían por la mañana, se sumaron por la tarde las de A.M.R.G., administradora única de una empresa de Silleda y M.I.G.F., representante legal de una asociación de mujeres de una parroquia de Lalín. A los seis se les achacan presuntos delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones por haber solicitado supuestamente ayudas para cursos de formación que no llegaron realizarse y para los que presuntamente recibieron subvenciones de la Xunta y la Unión Europea.

Son los mismos cargos por los que se investiga al resto de los detenidos, que suman ya diecisiete. Los detenidos quedaron en libertad por orden del instructor del caso y tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos.

Desde el grupo de empresas Campos explican que fueron citados a personarse en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín en relación con dos cursos de formación celebrados en el 2010, uno de ellos para la empresa Estación de Servicio Campos y otro para Industrias Frigoríficas del Deza.

En su comparecencia, apuntan, declararon de forma voluntaria explicando la distribución de responsabilidades en el seno de los distintos departamentos de las empresas del grupo.

Sin intervención

Subrayan que el presidente del Consejo de Administración, el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, «non exerce tarefas executivas nas empresas dende hai máis de dez anos e, por tanto nin interveu nos feitos obxecto de investigación nin coñece os mesmos».

Desde el grupo empresarial dezano, sus representantes expresan su absoluta tranquilidad respecto a la investigación en curso y ofrecen su máxima colaboración a la instructora del caso como, dicen, ya pusieron de manifiesto en sus declaraciones a la Guardia Civil. Los empresarios se brindaron a aportar la documentación que les sea requerida y a volver a declarar en el Juzgado de Lalín en el caso de que sea necesario para «tentar de esclarecer os feitos e eliminar calquera sospeita sobre o grupo de empresas canto antes».

La investigación arrancó en marzo a raíz de una inspección de la Agencia Tributaria a la empresa lalinense Prosem alertando de posibles irregularidades. A partir de ahí empezaron a analizar los cursos de formación realizados por esta firma, que trabajaba con empresas de toda Galicia.

Piden celeridad en la investigación

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, calificó de «sorprendente» su paso por el cuartel de Lalín y su citación. El regidor desvincula del caso «ao cen por cen» su labor política al frente del Concello de Dozón y fuera de toda sospecha. Reclama a los investigadores «a máxima celeridade posible na investigación» para aclarar cualquier cuestión relativa «a miña nula intervención nos feitos». En cuanto a su faceta empresarial, Campos Panadeiros, puso de manifiesto su desconocimiento «dos detalles da actividade cotiá das empresas». En este sentido subrayó que aunque ostenta la presidencia del Consejo «non desempeño labores executivas, nin asino máis documentación que as contas anuais».