UU. AA pide más implicación de Xunta y cazadores para evitar daños del jabalí en Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Remitió una carta con sus peticiones al jefe territorial de Medio Ambiente

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Unións Agrarias (UU. AA.) remitió una carta al jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra para demandar medidas que minimicen los daños causados por el jabalí en Deza. Una iniciativa que busca garantizar la campaña de siembra del maíz que comenzará en abril y mayo. El secretario comarcal de UU. AA., Román Santalla, aludía al malestar general entre los productores tras lo ocurrido el pasado año, «pola pouca implicación de Medio Ambiente e Tecor para actuar con dilixencia cando se lles trasladaba a existencia de danos».

El envío de la misiva a la Xunta se realizó tras constatar la reiteración estas semanas de daños en prados y pastos dezanos por parte del jabalí. Ante este hecho, los agricultores temen que se repitan durante la siembra del maíz. En Deza se dedican en torno a 22.000 hectáreas a cultivos forrajeros, de las que 4.000 tendrán maíz en estos próximos meses. Una siembra que coincide con la veda de la caza del jabalí, pudiéndose actuar ante destrozos de este animal en cultivos mediante la autorización por la Xunta de medidas excepciones de caza. Pueden ser batidas o esperas nocturnas, pero no las pueden solicitar los afectados sino los cazadores y autorizarlas Medio Ambiente.

Román Santalla tildó de imperiosa la necesidad de actuar por parte de la consellería «para evitar o desastre económico para moitos produtores». Entre las medidas demandadas por Unións Agrarias figura «que se continúe coas batidas e a presión sobre estas poboacións de xabaríns sobredimensionadas, incompatibles coa actividade produtiva nunha zona agraria como Deza, e que se autoricen cantas sexan precisas para garantir un normal desenvolvemento da campaña do millo».

Además, el sindicato pide el desarrollo del reglamento de la Lei de Caza, pendiente de redacción desde hace tres años. Y que ese reglamento tenga en cuanta las demandas del sector agrario para facilitar el control de las poblaciones de jabalí y evitar así danos en el agro. También solicita UU. AA. el desarrollo del Fondo de Corresponsabilidade de la citada ley, con dotación para pago de daños y para articular medidas de prevención.

Sin partida presupuestaria para el pago de los destrozos causados

Desde Unións Agrarias también se cuestionó ayer que no exista este año partida presupuestaria de la Xunta para el pago de los daños provocados por el jabalí. Una dotación económica que sí existió en el 2016. Santalla tilda de urgente ir por delante antes del inicio de la siembra de maíz y no «detrás do problema da repetición dos estragos nas colleitas».