La perrita Malibú que enseñó a los niños del colegio de Prado a cuidar a los animales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Exposiciones sobre aves y reptiles, clases de medio ambiente y un tren de lectura

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio lalinense de Prado el cuidado al medio ambiente, a la naturaleza y las especies constituye una parte importante del aprendizaje diario. A lo largo del curso se llevan a cabo numerosas actividades, muchas de ellas encuadradas dentro del A defensa das nosas especies: o noso mellor legado a través de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Abril fue el mes contra el maltrato animal y el centro educativo recibió estos días la visita de una profesora muy especial: la perrita Malibú, que se ganó el cariño de todos y también enseñó a los alumnos cómo cuidar a los animales.

La iniciativa se desarrolló por medio del taller Educando con Malibú, puesto en marcha por la Casa Grande de Xanceda. Malibú es una perrita adoptada que en el colegio hizo las delicias de mayores y pequeños. En el taller, se inculcó a los niños el amor de los animales y, a través de un vídeo, la forma de actuar ante un animal abandonado llamando al 112, cuestiones como la necesidad de esterilizar a gatos y perros, las necesidades que tienen los animales y cómo cuidarlos y cuestiones como que os perros no tienen que estar atados y sí disponer, por ejemplo, de una casita. Y la adopción como fórmula para tener un animal en casa al que cuidar.

Por otra parte, los departamentos de dinamización lingüística del colegio de Prado junto con el Xesús Golmar, también de Lalín, el colegio Nosa Señora de Xuvencos de Boborás y los colegios de Dozón y de Maside junto con la clínica veterinaria Golmar participaron en la iniciativa Xuntos contra o maltrato animal. Los estudiantes crearon dibujos y lemas de la campaña.

También con los animales como protagonistas los estudiantes de primero de Primaria realizaron la exposición al resto del alumnado de su investigación sobre las aves y los de segundo hicieron lo mismo, pero centrando su intervención en los reptiles.

Paralelamente y con motivo de la reciente celebración del Día del Libro se llevaron a cabo en el colegio lalinense diferentes iniciativas a lo largo de los últimos días. Los días soleados, se aprovecharon los espacios exteriores, especialmente la carballeira para sacar el tren de la biblioteca, realizado con cajas de fruta recicladas y conducido por algún alumno que llevó libros para que todos pudieran leer a la sombra.

En colaboración con el Plan Director de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el programa Voz Natura se celebró en el centro una jornada destinada a todos los alumnos del colegio. Representantes de la Guardia Civil enseñaron a los niños a prevenir los incendios, a quién alertar cuando se ve uno, así como diferentes cuestiones relacionadas con la prevención y el respeto a la protección ambiental.

La semana pasada, cuatro representantes de quinto y sexto de Primaria participaron en la jornada de la Axenda Urbana celebrada en el edificio multiusos del Rivero y realizaron sus aportaciones. Las de los alumnos de Prado consistieron en reclamar el incremento del transporte público para facilitar los desplazamientos desde las parroquias al casco urbano, el incremento del reciclaje, un mayor uso de bicicletas y coches eléctricos, más zonas verdes y parques, la reapertura de los cines y el fomento del comercio local. Unas demandas a las que sumaron la eliminación de las especies invasoras. En el colegio se instalaron cinco trampas para velutinas que ya atraparon a más de un centenar.