![El diseño gráfico del disco es de Rosa Herraiz e incluye un póster con las caricaturas de los once músicos.](https://img.lavdg.com/sc/ZPIVvciqUV_Yf7rX1u2ARGhagsA=/480x/2016/02/18/0012_201602DF18C6F2jpg/Foto/DF18C6F2.jpg)
El grupo ha editado medio millar de copias de su segundo trabajo, que se presentará el día 11 en un concierto
18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo ouzandés Retrouso ha alcanzado la mayoría de edad con dOUs. Su segundo trabajo discográfico acaba de salir del horno y es, según los propios músicos lo definen, «un disco maduro, limpo, fresco e caleidoscópico». «Ó mellor é menos festeiro ca o anterior, pero con maior calidade técnica», explica Noelia Bouzón. La gaiteira es una de las once integrantes del grupo, que nació en el año 2005 al calor de las clases de música impartidas por Marcos Varela en la asociación cultural A Fervenza. Las ganas de tocar y de pasarlo bien de los aprendices cuajaron en un grupo en el que se integró también el maestro. Hace cuatro años firmó su primer disco, OU, y ahora inicia la promoción del segundo. El disco se presentará el viernes 11 de marzo en un concierto en el teatro Principal de A Estrada que tendrá como aperitivo actuaciones de las escuelas de gaita, baile y pandereta de A Fervenza.
El trabajo se ha grabado en el estudio A Ponte de Villestro (Santiago) bajo el criterio del técnico Tomás Ageitos. Se han editado 500 unidades que ya pueden adquirirse en diversos locales de A Estrada, como las librerías Alberte Quiñoi y Marxe, el bar Andalucía o la Taberna de Ouzande.
El disco incluye diez temas. Tres de ellos son compuestos por reconocidos músicos gallegos. Son: O Brumeigho de Edelmiro Fernández, Unha noite na fraga de Pedro Lamas y Muiñeira dos doce refaixos de Magoia Bodega. El resto son temas tradicionales, como A foliada da Cruña, Muiñeira de Cabana o Pasodoble de Melide.
El disco es de base instrumental, con ocho gaitas, percusión (tamboril y bombo) y acordeón. No obstante, como en el disco anterior, el grupo ha contado con la colaboración de Miriam Bodelo, voz del grupo Os Xeitosos de Trazo, en dos de los temas.
El título del disco, dOUs, vuelve a destacar el diptongo «ou» en alusión a las raíces ouzandesas del grupo Retrouso.