La cooperativa Maestra buscará un plus de calidad controlando la maduración y azúcar de su manzana

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

elena cuíña

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa Mazá da Estrada (Maestra) pretende dar un salto de calidad en la producción de manzana creando un departamento de calidad y analítica. Este departamento controlará el estado de maduración de la fruta y sus azúcares con el objetivo de cosecharla justo en su punto. Según explica el presidente de la cooperativa, Orlando Villamayor Torres, la producción de manzana se extiende en la zona desde finales de agosto hasta diciembre, ya que existen muchas variedades de manzanos distintas con diferente acidez y punto de maduración. La cooperativa quiere contar con un departamento para controlar el punto óptimo de recogida de la fruta para su transformación.

Por otra parte, el colectivo también pretende llevar a cabo un proceso de lavado y selección de la manzana recogida por todos los productores del municipio con el objetivo de conseguir mejores condiciones de venta a fábricas y sidrerías.

Desde la cooperativa señalan que han solicitado una reunión con el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, para explicarle en detalle el proyecto y la situación del sector, «cunha grande proxección dentro do rural galego». En el ejercicio del 2023 la cooperativa Maestra consiguió ayudas de la Deputación para la adquisición de una máquina para completar el sistema de digitalización de un gancho pesador de tres toneladas con mando a distancia, indicador de precisión e impresora inalámbrica.