Louzao quiere dejar Urbanismo y Rural para centrarse en la alcaldía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Conservará las mínimas competencias para llevar el timón y atender a todo el mundo

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una intensa semana de emociones políticas Gonzalo Louzao Dono se estrenó este lunes como alcalde con una hoja de ruta clarísima. «Vou facer o que me aconsellou o xefe», dice casi sin percatarse de que el jefe ahora es él. Lo que le aconsejó el ahora Conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, es «primeiro ordenar a casa e despois saír para fóra», para estar en contacto permanente con los vecinos.

La primera parte es la más complicada, porque en la segunda Louzao tiene amplia experiencia además de un talento especial, igual que su predecesor en el cargo. Louzao tiene también las pilas bien cargadas y una ilusión desbordante. Con 29 años se ha convertido en alcalde de su pueblo, tiene por delante tres años para demostrar que está a la altura y no piensa desaprovecharlos.

Louzao aún no se ha instalado físicamente en el despacho de la alcaldía, pero desde su vieja oficina de Urbanismo ya está dándole vueltas a la reorganización de áreas que se impone. Su nombramiento como alcalde le obligará a abandonar al menos alguna de sus pesadas carteras. Louzao, que fue ganando peso progresivamente en el gobierno de López, se encargaba en esta legislatura de las áreas de Urbanismo y Rural. Su intención ahora es traspasarlas para poder centrarse en la alcaldía. «Quérome quedar co mínimo posible. Vou estar enriba de todo, pero quero dedicarme a xestionar e a atender a todo o mundo. Temos un equipazo e imos sacarlle partido», dice el alcalde estradense. «Todos os meus compañeiros son polo menos tan profesionais coma min e todos teñen unha ilusión renovada porque con este cambio todos nos desacomodamos, e iso é unha oportunidade para traballar con máis intensidade», dice Louzao.

Confianza para delegar

«Son da opinión de que o que moito abarca, pouco aperta. Eu esa ambición non a teño. A realidade determinará, pero o desexable sería que o alcalde delegara o máximo que puidera. Eu confío no meu equipo. Urbanismo e Rural son as dúas áreas con máis recorrencia ao Concello. Non quero que estean mal atendidas porque o alcalde sexa coma un embudo. O alcalde ten que ser unha persoa cercana para resolver os problemas dos estradenses e, se non son da súa competencia, xestionarlle solucións ante outras administracións», comenta.

Pero Louzao no solo tendrá que buscar a quien confiarle Urbanismo o Rural —un departamento para el que le gustaría contar con una persona que conozca el rural desde dentro— sino también quien se encargue de las competencias de Juan Constenla, que tiene previsto renunciar a su acta como edil para formar parte del gabinete del nuevo conselleiro de Cultura. Constenla también tenía dedicación exclusiva, con competencias en Parques e xardíns, Servizos municipais, Medio ambiente, Cultura y Seguridade e Protección Civil.

Para definir el nuevo reparto de competencias y dedicaciones, Louzao le pedirá consejo y ayuda al ex alcalde, que conoce a la perfección los perfiles del equipo local. «Hai que mirar perfiles e realidades persoais», dice.

Un pleno extraordinario en mayo para aprobar las nuevas dedicaciones

La renuncia de Juan Constenla a su cargo de edil para incorporarse al gabinete de José López se producirá previsiblemente en los próximos días. Si así sucede, se aprovechará el pleno ordinario del 2 de mayo para aceptarla. Después habrá que pedir el acta de la edil que ocupará la vacante en el grupo municipal del PP. En principio, le correspondería a la número 15 de la candidatura, Beatriz Pazos. La previsión es convocar un pleno extraordinario en mayo en el que tomaría posesión la nueva edil y se aprobarían las nuevas dedicaciones.

Burocracia, visita al hospital y huevos para Santa Clara

En su primer día de trabajo el nuevo alcalde acudió a las ocho de la mañana al consistorio y estuvo centrado en los asuntos burocráticos que se derivan del cambio de alcalde, como la actualización de certificados o firma digital. También contactó con todas las administraciones supramunicipales con las que hay asuntos en curso para solicitar entrevistas. «Quero implicarme persoalmente nos temas encamiñados», dijo. Además, recibió a vecinos y medios. Por la tarde visitó a su padre en el hospital e hizo una parada en el convento de Santa Clara para pedirle buen tiempo para la romería de Cereixo de este domingo.

El nuevo alcalde estará pegado al rural y nombrará pedáneos en todas las parroquias

Louzao, que se considera «unha persoa de rural», anunció que el rural será una de las grandes prioridades de su mandato. «Fíxose un bo traballo, pero queda moito por facer», dijo. Su intención es nombrar alcaldes de barrio en todas las parroquias —muchas no lo tienen— y organizar reuniones en todas y cada una de ellas «para ver as realidades». «Quero visitar aos veciños e ver os problemas que teñen in situ», anunció. Reconoció que no habrá recursos suficientes para atender todas las necesidades de un rural tan amplio como el estradense, pero avanzó que pateará las parroquias para saber lo que hay y poder priorizar las actuaciones y elaborar un calendario. La autovía, la ampliación del polígono, el desarrollo urbanístico, el reto demográfico y la gestión de fondos europeos también están entre las prioridades de Louzao.