El empresario caldense Rafa Vila abre en A Estrada su novena joyería

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

R. G.

El establecimiento inaugurado hoy trabaja con marcas como Pandora, Guess, Viceroy o Uno de 50

03 may 2024 . Actualizado a las 09:05 h.

Poco más de un mes después de que la mítica joyería Fondevila cerrase sus puertas en el corazón de A Estrada, el local (Praza de Galicia, 15) ha vuelto a la vida de la mano del empresario Rafael Vila (Caldas de Reis, 1967). Rafa Vila es el gerente de una red de joyerías bautizadas con su nombre y que, con el local inaugurado este jueves en A Estrada, suma nueve establecimientos.

El primero fue el de Caldas de Reis. Rafa Vila venía del sector de la madera y, entonces, poco o nada sabía de joyas. Su familia tenía un aserradero de madera que servía mucha materia prima para la zona de A Estrada. Especialmente para la parroquia de Berres, que era potencia en la industria artesana del torneado y necesitaba toneladas de madera para convertirlas en platos de pulpo, morteros o cuberterías de madera. Fue así como Rafa Vila tuvo sus primeros contactos con A Estrada, en donde además llegó a ser entrenador del Estradense de fútbol en la época de García Cota como presidente del club.

Rafa Vila, que en su juventud también fue empresario del sector de la hostelería y tuvo varios pubs en Santiago, llegó al negocio de la joyería casi por casualidad. Estaba haciendo un curso de entrenadores en Santiago y se relacionaba mucho con jugadores del Compostela y con aficionados. Un aficionado que tenía una joyería lo animó y lo asesoró.

La primera joyería la abrió Rafa Vila en su municipio. Y le fue bien. Tanto que, después de la de Caldas, vinieron las de Vilagarcía, Sanxenxo, O Grove, dos en Vigo, Carballo, As Pontes de García Rodríguez y, este jueves, A Estrada. El empresario, a través del boca a boca, se enteró del cierre de la joyería Fondevila por la jubilación de José Fondevila López. «Está pasando con muchas joyerías, que no encuentran relevo generacional», cuenta Vila. En el caso estradense no fue difícil llegar a un acuerdo para alquilar el local, dando de alguna manera continuidad a un negocio familiar con 74 años de historia.

Al frente de la joyería Rafa Vila de A Estrada está Mónica Ansedes, una estradense que lleva el negocio en el ADN, ya que su familia regentó durante años la joyería Ansedes, hoy también desaparecida. El nuevo establecimiento mantendrá el enfoque del que le precedió. Ofertará el 70% de las marcas con las que trabajaba la anterior joyería —como Uno de 50, Viceroy o Pedro Durán— e incorporará algunas nuevas, como Pandora o Guess.