Óscar Durán y Lucía Seoane ganan peso y sueldo en el nuevo gobierno estradense

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

R. G.

Amalia Goldar ampliará sus competencias sumando la cartera de Urbanismo y tendrá dedicación a tiempo completo

07 may 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

El gobierno estradense ha completado la reorganización de áreas y de competencias forzada por las renuncias de José López como alcalde y de Juan Constenla como edil de la corporación estradense. Su salto a la Xunta había dejado huérfanas las carteras que llevaban ambos —aunque el alcalde solo asumía de forma directa la de Fondos Europeos— y había obligado a revisar las de Gonzalo Louzao, que al convertirse en el nuevo alcalde tenía que liberarse al menos de alguna de las pesadas carteras que llevaba hasta entonces.

El alcalde presentó este martes el nuevo organigrama avanzando que el gobierno será más coral que nunca, ya que las competencias estarán muy repartidas entre todos los ediles populares. En todo caso, el alcalde, Amalia Goldar, Alberto Blanco, Óscar Durán y Lucía Seoane serán los pilares del nuevo equipo y serán quienes cobrarán por su dedicación al Concello.

El alcalde, Gonzalo Louzao, tendrá dedicación exclusiva, heredando el sueldo de su predecesor en el cargo (58.372 euros brutos anuales). Eso sí, asumirá de forma directa más competencias de las que tenía José López. Aunque, de entrada, la idea de Louzao era centrarse en la supervisión de todas las áreas, la atención a los vecinos y la presencia a pie de calle, finalmente ha optado por mantener la cartera de Rural e Obras, demostrando su voluntad de convertir esta materia en «un dos elementos nucleares do mandato». «Queremos que este sexa un goberno moi rural e temos o concello máis numeroso en núcleos de poboación», dice Louzao. «Quero patear o rural todos os días e ter unha estrutura, con alcaldes de barrio que fagan de transmisores das necesidades», explica. Louzao contará en este asunto con el apoyo de Lucía Seoane, Alfonso Figueiras y Mari Carmen Durán Lea. Sabe que los fondos no van a llegar para todo, así que avanza que trabajará priorizando las actuaciones más urgentes y sin crear falsas expectativas.

Además de Rural, Louzao se encargará también directamente de la gestión de los fondos europeos, como ya hacía José López. Este asunto también será prioritario, para aprovechar la próxima lluvia de millones promoviendo inversiones tanto en el casco urbano como en la zona rural.

miguel souto

La edil Amalia Goldar, que ya contaba con una dedicación del 75%, ganará más peso en el nuevo equipo, pasando a tener ahora dedicación a tiempo completo, con una retribución de 40.000 euros brutos anuales. Además de Benestar Social, Igualdade y Educación, pasará a llevar también el área de Urbanismo, otra de las más pesadas y de las que más consultas generan. Para esta área «capital» Louzao quería a una persona que pudiera tener dedicación a tiempo completo en el consistorio, ejerciendo de intermediaria con los técnicos y atendiendo los problemas planteados por los vecinos.

En el nuevo gobierno habrá además dos nuevas dedicaciones parciales para Óscar Durán y Lucía Seoane, ambas del 50%, con una retribución de 25.550 euros brutos anuales cada una.

miguel souto

Óscar Durán, que ya llevaba Promoción Económica y Comercio, llevará además Eventos —un área en la que ya tenía experiencia y que lo hará ahora implicarse en San Paio, Festa do Salmón, Feira da Sidra o Rapa das Bestas—, Mercados, Parques e Xardíns y Servizos Municipais. Louzao valoró ayer la «xenerosidade» de Durán para «dar un paso ao frente». «É o que máis aporta en crítica construtiva. Sempre dixo que faltaba una Concellería de Mantemento para as pequenas cousas e agora vai ter a oportunidade de estar no día a día dos servizos», dijo.

miguel souto

Por su parte, Lucía Seoane, que hasta ahora llevaba Xuventude, se encargará también de Cultura, Lingua y Emprego y hará labores de apoyo a Louzao en el área de Rural.

miguel souto

Por último, el primer teniente de alcalde, Alberto Blanco, seguirá manteniendo su media dedicación (25.550 euros) para encargarse de Facenda, Organización, Funcionamento y Persoal.

Con el nuevo reparto, desaparecen dos dedicaciones exclusivas y se crean dos medias dedicaciones y se incrementa la de Goldar en un 25%, con lo que las arcas municipales se ahorrarán unos 22.000 euros, según avanza Louzao.

También ganarán competencias —sin sueldo— Manuel Magariños —que además de mantener Novas Tecnoloxías e Conectividade y Reto Demográfico suma Vivenda— y María del Carmen Durán Lea —que será encargada de Medio Ambiente y Asociacionismo Rural—. Los nuevos ediles Jessica Rodríguez y José Conde se ocuparán de Apoio á Cultura y Desenvolvemento Forestal, respectivamente.

Mantendrán sus competencias Óscar Rancaño (Sanidade, Turismo y Relacións Institucionais), Anxos Pais (Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira) e Ismael Pena Villamor (Deportes y Participación Cidadá).