El alcalde de Agolada renunció a celebrar este año el «Día da Liberación» y lo aplaza al 2023

La Voz

AGOLADA

miguel souto

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, renunció finalmente este año a fijar como festivo local el 26 de mayo y festejar lo que el denomina «Día da Liberación», en alusión a la fecha en la que ganó las elecciones municipales frente al Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) que desbancó al PP tras décadas en el gobierno.

A la hora de abordar los festivos locales en el pleno, el regidor anunció como propuesta del gobierno los días 29 y 30 de junio, manteniendo de esta forma las fechas tradicionales de las fiestas de San Pedro que cuentan con el consenso de años de vecinos y partidos.

Aunque en los últimos días, el regidor no negó la propuesta, en el pleno aseguró que lo del 26 de mayo había sido un error. El día anterior a la sesión dejaba la decisión final sobre los festivos en manos de su grupo de gobierno, pero en cuanto anunció las nuevas fechas le replicó el teniente alcalde aparentemente sorprendido que llegó a decir «qué fino, alcalde, publicidad gratis».

Tras el pleno, en una nota emitida por el Concello, por un lado echa la culpa al departamento de secretaría diciendo que «por un erro enviouse unha proposta errónea» y por el otro afirma que la decisión de mantener el 29 y 30 de junio la tomó el grupo de gobierno de PAYJ el miércoles en una reunión avanzando que propondrá el 26 de mayo como festivo local en el 2023.

Los festivos se aprobaron por unanimidad y el PP, único grupo en la oposición, achacó el cambio de idea «a presión social» apuntando que «non hai Día da Liberación porque os vecinos votaban cada catro anos». Calvo defiende que sí era una fecha para celebrar acusando a los anteriores gobiernos de conductas caciquiles y asegurando que con ellos Agolada cambió «como do día a noite».