Dozón destinó el 41 % de su presupuesto a inversión, 1.085 euros por vecino, que es de 184 en la provincia

J. b. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Dozón volvieron a batir el récord en cuanto a gestión de recursos económicos en un año. En el 2023 se superaron con creces las estimaciones iniciales de su presupuesto, como refleja la liquidación de la cuenta de ese ejercicio, presentada por el gobierno local en el pleno celebrado este jueves. Alcanzó los 2,67 millones de historia, la cifra más elevada en la historia de este concello dezano. Supone un incremento del 8 % respecto a la liquidación obtenida en el 2022.

Esos 2,67 millones de euros representan un 33 % más sobre el presupuesto municipal inicialmente aprobado para el año pasado, que se había establecido en 2 millones. De esta forma se constata que el equipo de gobierno logró gestionar 670.000 euros en recursos más de los consignados en un primer momento. El regidor del PP, Adolfo Campos Vázquez, destacó ayer que esta liquidación «constata a capacidade política do goberno de Dozón para acadar fondos doutras Administracións, ben sexa o Goberno central, a Xunta de Galicia ou a Deputación de Pontevedra, e a capacidade de xestión para controlar o gasto corrente».

El análisis de esas cifras permite destacar que más del 41 % de los fondos, con 1,1 millones de euros, se destinaron a inversiones reales. Un porcentaje por sí mismo ya supone un récord absoluto en la provincia de Pontevedra. «Non hai ningún Concello que sexa capaz de destinar tal porcentaxe dos orzamentos a investimentos», se congratulaba el alcalde de Dozón.

Del vivero al centro médico

Esa capacidad inversora se traduce en el destino de 1.085 euros por habitante de Dozón a ese fin, frente a la media de los concellos de la provincia pontevedresa, que se queda muy lejos, en 184. Respecto a las entidades ejecutoras del presupuesto, 1,1 millones lo fueron directamente por el gobierno local, mientras el resto se reparten entre Xunta y Diputación. Las inversiones más relevantes fueron los 320.000 euros para el segundo vivero de empresas; más de 320.000 a mantenimiento de viales; y las partidas destinadas a las obras de reforma del centro de salud y el velatorio municipal.

La Xunta por su parte invirtió 181.000 euros en el colegio Pío Cabanillas y en la pavimentación del acceso al núcleo de Maceiras-Pereirón. Se sumaron reparaciones de pistas y viales provinciales que, por su parte, acometió la Diputación.