Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vicente Cortizo expone en Forcarei su universo fabricado en madera

FORCAREI

.

El profesor y artesano reúne más de un centenar de piezas talladas o torneadas en maderas del país

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Vicente Cortizo la pasión por la madera le va en los genes. Su abuelo fue carpintero y su padre también se inició en el oficio. Él y su hermano dieron continuidad a la tradición familiar pasándose a la rama docente. Tanto Vicente como su hermano José son profesores en el ciclo de formación profesional de Madeira e Moble, en el centro A Xunqueira. Originarios de Alfonsín (Santa Mariña de Presqueiras) los dos han hecho de la madera su devoción y su forma de vida. José Cortizo llegó a ganar concursos nacionales de ebanistería y mueble. Vicente ha hecho del trabajo una afición y desde hace una década dedica su tiempo libre a la talla y el torneado de la madera.

«De momento son máis un artesán ca un artista», declara con modestia. Vicente toma como base maderas autóctonas y las convierte en utensilios de todo tipo o en piezas decorativas. O en obras que combinan ambas facetas, como su escultura de un balón de rugby que en realidad esconde un botellero. «Ou un escondite para quen teña cartos que agochar», bromea. Roble, abedul y buxo son sus materias primas preferidas, aunque la última es difícil de encontrar. Con ellas talla y tornea cuencos, bandejas, joyeros, floreros, relojes o móviles de madera.

Quienes quieran conocer mejor su obra tienen una buena oportunidad esta semana. La sala de exposiciones del Concello de Forcarei acoge hasta el domingo una muestra con un centenar de piezas. Podrá visitarse de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00.