El festival Titirideza acoge íntegra participación gallega

elena cuiña, O. P. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La presentación del festival de títeres se llevó a cabo en la mañana de ayer en el pazo de Liñares.
La presentación del festival de títeres se llevó a cabo en la mañana de ayer en el pazo de Liñares.

Seis compañías de títeres actuarán en una edición que también incluye exposición en el Museo Galego da Marioneta

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La decimoquinta edición del festival de marionetas Titirideza se celebrará entre los días 27 y 30 en Lalín e incluirá variadas actuaciones de compañías de títeres provenientes de toda Galicia.

«A edición deste ano será especial, porque será sobre títeres galegos». Esto se hace por dos motivos, el primero es que desde hace treinta años se reúnen en Mondoñedo distintos titiriteros gallegos, los cuales deciden hacer una asociación para conseguir una profesionalización del mundo de los títeres. La segunda razón es que desde la realización del primer Titirideza, la idea inicial era hacer un festival de titiriteros gallegos. Así lo destacó Julio Balado, miembro de la compañía organizadora Viravolta Títeres.

En la presentación, también estuvo presente la diseñadora del cartel, Raquel Vázquez, tercera mujer encargada de esta labor. Utilizó la imagen del trompo como objeto infantil, pensando en que este es el principal público de los títeres.

El programa de actividades incluye la exposición Eran os oitenta ..., que se podrá visitar en el Museo Galego da Marioneta hasta el 15 de septiembre. Paralelamente habrá las siguientes funciones de títeres: la primera será A casa do avó, el jueves 27, por Tanxarina títeres e marionetas, una de las formaciones más prestigiosas del teatro de títeres gallego, a las 20.30 horas en el auditorio municipal. El viernes, Os monicreques de Kukas representarán Contos do vento acatarrado, a la misma hora y lugar. Ambos espectáculos costarán tres euros.

El sábado, Cinema Sticado presentará STRPTS//Episodio 1: Mirlo e Rula, a las 18.30 horas en el museo municipal. A las 20 horas, Fantoches Baj, del lalinense Ignacio Vilariño, representará Rodarirrodari en la Praza da Igrexa. Por último, Non toques os meus círculos vendrá de la mano de Artello, en la plaza interior del concello a las 22.30 horas, por tres euros.

El domingo se cerrará el festival con la obra Carapuchiña vermella ou o conto do lobo, de Dhantea Teatro, a las 19 horas en la calle Colón. Finalizará a las 22 horas en la Praza da Igrexa, con STRPTS//Episodio 1: Mirlo e Rula, de Cinema Sticado, una compañía que hace cine en vivo.

Por su parte el alcalde, Rafael Cuíña, quiso animar sobre todo a los más pequeños, ya que su participación hará que en el futuro apoyen este tipo de iniciativas culturales.