El grupo Aliusporta formalizó ya la compra de Portadeza

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La empresa lalinense, ubicada en el polígono de Botos, es un referente nacional.
La empresa lalinense, ubicada en el polígono de Botos, es un referente nacional. Marcos Míguez< / span>

La empresa lalinense empieza una nueva etapa y empieza a crecer en plantilla, con la incorporación la semana que viene de seis empleados más

31 oct 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

Fueron meses de espera, pero ayer por la mañana en la notaría pontevedresa de Francisco León se firmó la escritura de compra de la empresa lalinense Pumade , que mantiene el nombre comercial de Portadeza, por parte de Aliusporta. Con este trámite, la firma dezana inicia una nueva etapa. El 17 de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra daba a conocer el auto por el que se autorizaba la venta de la unidad productiva y las naves de Pumade a Aliusporta pero el proceso se fue demorando en el tiempo hasta su cierre en el día de ayer con la escritura ante notario de la operación de compra.

Desde ayer la empresa lalinense pasa a ser Aliusporta, pero mantiene la marca con la que se hizo un nombre en el mercado de puertas. El cambio lo describía ayer el gerente de la firma lalinense, José Blanco, que apuntaba que «isto é como pasar pola vicaría, ata que non hai firma, non conta». Y también como en estos casos para Portadeza, apuntaba, «empeza unha nova vida».

Ayer el presidente del grupo Imoldura, del que forma parte Aliusporta, se desplazó a Lalín y fue él mismo el que comunicó a los empleados de la factoría dezana las buenas nuevas.

Los cambios no se harán esperar y la semana que viene está previsto ya un incremento de plantilla. En total serán seis nuevos empleados los que se incorporen a la fábrica.

Un crecimiento que se espera sea progresivo y no se pare en estas seis incorporaciones. Blanco explicaba ayer que «hai que ir pouco a pouco».

Los trabajadores mantendrán sus sueldos y sus condiciones de trabajo. En esta parte no habrá cambios, pero sí en otras cuestiones. Blanco señalaba ayer que «algún cambio haberá pero non serán moi grandes». Los criterios de producción y de trabajo serán similares y lo que si se aumentará es la especialización en algún tipo de puertas.

En estos momentos la fábrica cuenta con dieciséis empleados. La hoja de ruta pasa por duplicar de aquí a fin de año el número de trabajadores y abrir nuevas vías de comercialización. Actuaciones a las que se añadirán la estabilización de los procesos de trabajo y fiabilizar el servicio.

Una de las tareas que se marcó la firma, una vez el Juzgado autorizó la venta, fue la puesta al día de todos los certificados de calidad con los que cuenta la empresa, que con la entrada en el grupo Dimoldura espera incrementar aún más la carga de trabajo que aumentó estos últimos meses. El aumento de plantilla es necesario también para hacer frente a los nuevos proyectos.

«Isto é como pasar pola vicaría, ata que non firmas nada, e tamén empezas unha nova vida»

José Blanco

Proyectos en marcha en Canarias, México, USA y República Dominicana

En estos momentos, Portadeza está fabricando puertas para unos hoteles en Canarias y tiene en marcha proyectos de calado, en algunos casos para cadenas de hoteles de superlujo, en la República Dominicana, en México y en Estados Unidos. En este último país se encarga de la fabricación de puertas para una cadena de hoteles en colaboración con una empresa española y en la República Dominicana para puertas de urbanizaciones y de hoteles. En cuanto al mercado nacional, Blanco apunta que está empezando a crecer un poco, un crecimiento aún tímido pero considera que con la integración de la firma en el grupo Dimoldura mejorará la demanda.