Cultura afronta la recuperación de la iglesia de Palio tras finalizar el proyecto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Xunta tiene previsto sacar a licitación la obra en el primer trimestre de este año

25 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los técnicos finalizaron ya la redacción del proyecto de rehabilitación del templo protorrománico de Palio, en Lalín. La Xunta tiene previsto sacar a licitación la obra a lo largo del primer trimestre de este año. La consellería consignó ya la dotación presupuestaria para la realización de estas actuaciones que tienen como objetivo salvar de la ruina la pequeña iglesia de Santa Eulalia de Palio.

La edificación constituye una auténtica joya prerrománica y una muestra casi única dentro de las construcciones de esta época que se conservan en Galicia.

Cultura destina 190.000 euros a las obras del templo, que se ejecutarán en dos fases. La inversión fue anunciada el pasado mes de septiembre por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita realizada a la iglesia acompañado por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña y el portavoz del PP, José Crespo.

En la primera fase se actuará sobre las cubiertas de la iglesia y la sacristía, que será rehabilitada. En la segunda se incluirán las obras de consolidación y demás trabajos interiores.

El templo se encuentra en un estado ruinoso. Su abandono no es nuevo. Hace más de cinco décadas que no se llevan a cabo en ella oficios religiosos. Propiedad de la iglesia, en este caso de la Diócesis de Lugo, fue también víctima de una reorganización eclesiástica que dejó hace muchos años a Palio sin parroquia, dejando la zona dividida entre las de Rodís y Cercio. Eso y la falta de culto hizo que con el paso del tiempo, el templo fuese quedando relegado al olvido.

En 1995, el Concello de Lalín intentó paliar este abandono a través de una escuela-taller. En el 2001 procedió a colocar una cubierta metálica sobre el edificio en un intento de evitar su derrumbe, que se iba acelerando por la entrada de agua,

El 27 de mayo del 2014, Hispania Nostra incluía a la iglesia de Palio en su Lista Roja y volvió a disparar las alarmas, a la vez que centraba de nuevo las miradas en esta pequeña joya arquitectónica que amenazaba con desaparecer para siempre. En esas fechas Miguel Gómez, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, se quejaba de la cantidad ingente de patrimonio y el escaso presupuesto del que disponían para hacer frente a todas las necesidades. En el interior de Santa Eulalia de Palio aún se observan los vestigios de un pasado de esplendor, el las imágenes que se encuentran ya muy deterioradas y del retablo que aún ocupa toda la cabecera y que se cae a trozos.