La Autoridad Portuaria de Vigo encarga a la firma Aerocámaras tomar imágenes aéreas de las naves
21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Autoridad Portuaria de Vigo dispondrá de imágenes detalladas de los daños producidos por el temporal de la semana pasada gracias al empleo por primera vez de drones para revisar sus instalaciones. La empresa Aerocámaras de Lalín, con su especialista Jaime Pereira al frente, acabó este viernes de registrar el estado de las cubiertas de las lonjas y edificios principales del entorno pesquero con un sofisticado objeto volador autónomo de control remoto con una cámara incorporada. Aún es pronto para valorar los daños, labor que también realizan expertos de la misma compañía, pero las imágenes conducen a pensar que hay bastantes desperfectos, no solo por las últimas borrascas, con vientos de más de cien kilómetros por hora, sino por los efectos de otros vendavales anteriores.
Informe para actuar
El informe ayudará a la Autoridad Portuaria a tomar una decisión sobre la conveniencia de llevar a cabo una reforma de las instalaciones. El buen tiempo permitió el viernes contar con unas óptimas condiciones de visibilidad. Para realizar un examen exhaustivo de las edificaciones tuvieron que hacer volar el dron desde diferentes puntos del puerto. Los pilotos tomaron imágenes a baja altura, para poder ofrecer detalles de los daños, pero también elevaron el dron hasta los 120 metros, el máximo permitido por la ley, con el objeto de poderlos localizar en un plano más general. Su trabajo causó expectación entre los usuarios de los muelles, no acostumbrados a encontrarse en el recinto con este tipo de objetos voladores. El registro de las imágenes se está llevando a cabo con una maquinaria profesional que nada tiene que ver con los drones que ya empiezan a comercializarse en las tiendas tecnológicas.
La inspecciones en el puerto de
Vigo ha requerido de la participación de dos especialistas. Uno de ellos maneja el dron para poder dirigirlo sobre los inmuebles objeto de análisis, mientras que su compañero se encarga, con otro mando de control remoto, a operar con la cámara que lleva incorporada la nave no pilotada. De esta forma, pudieron no solo registrar secuencias de los vuelos desde el aire, sino también tomar fotografías detalladas y con alta resolución de los lugares más afectados por el temporal. Personal del puerto les acompañó en todo momento. La empresa lalinense Aerocámaras se dedica a la fabricación de drones de última generación así como a la formación de pilotos y trabajos profesionales.