En el local social de Zobra comenzó ayer un seminario que se prolonga este fin de semana y el próximo en torno a la apicultura ecológica, así como el turismo en torno a la producción de miel. Las treinta plazas ofertadas quedaron cubiertas. Un éxito de participación que, para el edil de Turismo, Francisco Vilariño, demuestra el interés por esta iniciativa que busca poner en valor el patrimonio apícola como otro recurso más para el destino turístico de Lalín.
En este programa formativo colaboran cinco firmas dedicadas en el municipio lalinense a producir miel, así como la SAT Abella Lupa. Desde esta sociedad se resaltó la novedad de incluir el fomento del turismo o la puesta en valor del patrimonio junto a la propia formación apícola. Por su parte, Francisco Vilariño ensalzó en la apertura del programa formativo la calidad de la miel lalinense y destacó el marco del curso, en la Serra do Candán, donde se contabilizan en torno a un centenar de alvarizas.
Vilariño recordó que antes de este seminario ya hubo otra iniciativa municipal para apoyar el turismo apícola, con la publicación a principios de año de una guía sobre la producción, historia y patrimonio relacionado con la miel. Iniciativas que persiguen diversificar la oferta turística de Lalín para desestacionalizar la llegada de visitantes durante todo el año. El seminario cuenta con tres bloques, desde el manejo de las abejas o las colmenas en producción ecológica a la identificación y orígenes del patrimonio apícola en los montes de Zobra y la Serra do Candán, así como el diseño de propuestas de promoción turística y, de forma ya más práctica, el manejo de colmenas y apiarios.