Los abogados del partido judicial de Lalín recurren su alta obligada en el turno de oficio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Estudian la convocatoria de una concentración nacional

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del partido judicial de Lalín presentaron un recurso de alzada contra la resolución del Colegio de la Abogacía de Pontevedra de darlos de alta obligatoriamente en el servicio de guardia del turno de oficio. Un recurso que también presentó el sindicato Venia Advocatorum Unio, convocante de la huelga general que mantiene este colectivo. En el recurso se alegan tanto motivos de fondo como de forma. Entre estos últimos apuntan que no se respetaron los trámites legalmente establecidos para tomar la decisión, no se recabaron todos los informes necesarios, ni se dio trámite previo de alegaciones a los afectados, lo que entienden, vulnera sus derechos.

En cuanto a los motivos de fondo, los letrados consideran que el acuerdo podría vulnerar normas internacionales como el Protocolo de la Organización Internacional del Trabajo y que la decisión podría constituir «una violación de los derechos humanos por no eliminar el trabajo forzoso y obligatorio en todas sus formas». Creen que además vulneraría el derecho de huelga ya que la decisión de alta obligatoria fue adoptada cuando el colectivo del turno de oficio estaba en huelga.

Denuncian que la resolución del Colegio obliga a los abogados del partido judicial de Lalín a «seguir financiando la asistencia jurídica gratuita con medios propios». Desde el acuerdo, el colectivo sigue esperando una solución a la financiación de los costes de desplazamiento.

Tampoco, dicen, se les dio respuesta a otros problemas como resolver las incidencias que puedan surgir en las guardias de 24 horas de forma que puedan permitir la conciliación de los letrados. Los abogados lalinenses estudian la posibilidad de convocar una concentración nacional que serviría de apoyo a los colectivos de Lalín y A Estrada y que contará con el apoyo del sindicato Venia.

Los profesionales del Derecho destacan que algunos juzgados se están ya pronunciando a favor de la huelga. Citan, como ejemplo, el auto dictado por el Juzgado número 2 de Cartagena «donde se asimila la situación actual de los letrados a huelgas ya convocadas en el pasado por funcionarios de los juzgados,, secretarios judiciales y jueces». En el auto, apuntan, se reafirman en que la consideración del servicio como esencial, en este caso el del turno de oficio, no puede suponer la supresión del derecho de huelga de los trabajadores «sino la necesidad de disponer de medidas para su mantenimiento» y fijaron servicios mínimos.