Obras por más de 150.000 euros en Lalín para el anillado de los tendidos eléctricos en el casco urbano

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Elecnor está llevando a cabo en Lalín las obras de redimensionado y anillado de los tendidos eléctricos que suministran corriente a los transformadores del casco urbano. La iniciativa se está ejecutando en varias calles del casco urbano y permitirá además, de anillar el centro urbano, dimensionar el cableado que pasará de 99 milímetros a 200 lo que implica un redimensionado de la capacidad de la red.

Las labores se iniciaron en la rúa Maruja Gutiérrez con la realización de catas y la construcción de una nueva arqueta de empalmes eléctricos en la parte alta de la calle para la puesta a la vista del tendido eléctrico en el tramo de plataforma única. Las obras obligaron a cortar el vial en el tramo que va desde el cruce con la rúa B hasta el cruce con la avenida Luis González Taboada. En total, los trabajos de anillado de transformadores y el redimensionado de la línea cuentan con un presupuesto superior a los 150.000 euros.

Ayer los trabajos fueron supervisados por el concejal de Obras lalinense, José Cuñarro. Estos está previsto que se prolonguen hasta el mes de agosto. Esta línea de media tensión, de 20.000 voltios, una vez que se completen las obras, permitirá a los técnicos de la empresa eléctrica alimentar los transformadores desde dos líneas diferentes, reduciendo de esta forma los cortes de suministro producidos por averías, daños en los tendidos. El anillado contribuirá a que las averías que se produzcan tengan una afección en una zona más delimitada y pequeña al poder seccionar tramos más reducidos de calles o manzanas en el casco urbano, permitiendo alimentar de forma separada los tramos que presenten daños. Una iniciativa que redundará en un mejor servicio eléctrico y una reducción en los tiempos de reposición del fluido eléctrico en caso de avería.

En la visita a las obras, el concejal estuvo acompañado por técnicos municipales y personal de Elecnor que está desarrollando las obras. Estas afectarán a las calles Maruja Gutiérrez, la avenida Luis González Taboada, Pintor Laxeiro, la avenida Bos Aires, la Praza da Igrexa y la rúa Rosalía de Castro.

En la visita se fueron fijando determinados aspectos de los acabados de la obra en la parte que afecta a la plataforma de rodadura y a las aceras, así como los tiempos de ejecución del proyecto.