Medio Rural está con los pliegos para licitar la futura base de helicópteros en Lalín 2000

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El presupuesto alcanza los 4,23 millones de euros, mientras la futura sede de servicios integrados estará en el verano del 2025

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobaba en marzo del pasado año la cesión de una parcela a la Xunta para una futura base integral de unidades operativas —BUO— y medios aéreos del servicio contra incendios. Ya en septiembre se formalizó ante notario esa decisión. Ahora queda materializar el proyecto, pero aún habrá que esperar cierto tiempo para ello. La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, apuntaba ayer en un acto en el polígono de Botos que en estos momentos está trabajándose con los pliegos de esa licitación, con el fin de sacar a adjudicación los trabajos en próximas fechas.

Esa base de helicópteros pasará a ser la más importantes de Galicia. Ocupará una superficie de unos 17.207 metros cuadrados, con un presupuesto de 4,23 millones de euros, para las obras y edificaciones previstas. El espacio destinado a las unidades terrestres ocupará 285 metros cuadrados y 255 metros cuadrados, las dependencias de personal helitransportado, tripulación y control. El helipuerto y la zona de estacionamiento tendrán capacidad para cinco aeronaves tipo Bell medio y ligero con capacidad para más de siete personas y tripulación. La base estará situada en el polígono Lalín 2000.

María José Gómez estuvo en el polígono de Botos, acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Vázquez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, para hacer entrega de dieciocho nuevas motobombas para el personal del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais. La compra de ese equipamiento supuso la inversión de casi 5 millones de euros. Esos vehículos se distribuirán entre los quince distritos forestales de Galicia, entre ellos el de Deza-Tabeirós.

Formación para su manejo

Esa renovación de motobombas contó con financiación del programa Feder. La conselleira de Medio Rural incidió en que contribuirán «a reducir os danos que ocasionan os incendios forestais ao mesmo tempo que se garante unha mellora na seguridade do persoal». Están previstos además 36 cursos teórico-prácticos en los distritos forestales para que los bomberos forestales conductores se adapten al manejo de los vehículos.

La conselleira también aludió en el acto a la relevancia del actual plan de prevención de incendios forestales, aprobado en abril, con el que se actuará en más de 60.000 hectáreas, de las que 5.000 serán gestionadas a través de ganadería en extensivo. Incidió en la ampliación gradual, de seis a nueve meses, del período de contratación del personal contra incendios. Este año lo harán durante siete meses y el objetivo es llegar a nueve en el 2026 para 3.000 profesionales de este servicio.

Recordó María José Gómez las distintas iniciativas en marcha en Lalín, como la futura sede de servicios integrados, en la que están completándose labores de hormigonado de la estructura. Está previsto que esté operativo en el verano del 2025 tras invertirse 3,9 millones. Y se suma la futura base de helicópteros.