Experimentos científicos en torno al huevo del Aller Ulloa en Galiciencia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El proyecto fue realizado por alumnos de tercero de la ESO del IES lalinense

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más el proyecto presentado por el IES Aller Ulloa de Lalín fue seleccionado en Galiciencia, que se celebra desde ayer en la capital ourensana. Este año se encuadra dentro de la materia de Proxecto Competencial de tercero de la ESO impartida por la profesora Natalia Fernández. Bajo el título de «Estudo da posta de gallus gallus domesticus», se centra en el estudio del huevo y su formación. Eso incluyó el análisis de la anatomía del oviducto de la gallina, las partes que tiene, cómo se forma el huevo a lo largo del oviducto, cómo se forma la composición de la yema y la clara y cómo se sabe s el huevo está fresco, si se puede lavar o no antes de comerlo y otras cuestiones.

El proyecto, explica Natalia Fernández, incluyó «una serie de pruebas experimentales». Una de ellas, comenta, es la prueba de Biuret con unos tubos de ensayo y se trata de crear una reacción química que demuestra que la clara está formada por proteínas. «Se hace con albúmina, que es el componente de la clara, con sosa y con sulfato de cobre y al echarlo en un tubo de ensayo, la clara se pone de color violeta, lo que demuestra que la albúmina es el componente de la clara».

Hasta Ourense también llevaron «el proceso de desnaturalización de las proteínas. La clara es transparente y cuando se somete a calor, a un ácido o aun PH fuerte, la albúmina pierde su configuración y se desnaturaliza, que es lo que pasa cuando freímos un huevo o lo cocemos y se vuelve blanco. Aquí el experimento lo realizan con vinagre y lo calientan un poquito y se forman unos coágulos blancos en el tubo de ensayo.

En la feria muestran también huevos sin cáscara que se pusieron en vinagre para que se disuelva la cáscara y llevaron unas lupas binoculares para ver los poros de la cáscara por donde el huevo intercambia gases con el exterior. Llevaron, apunta la profesora, un montón de huevos, incluidos algunos de codorniz para apreciar los diferentes tamaños. Ayer estuvieron tres alumnos, hoy estarán otros tres y el viernes otros tres para ir rotando a los participantes de este trabajo realizado en equipo.