PSOE y BNG de Lalín piden cubrir todas las plazas pedidas en las escuelas infantiles

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y el BNG de Lalín coincidían ayer en reclamar que se atienda toda la demanda de plazas para las dos escuelas infantiles A Galiña Azul del municipio. El pasado lunes se conocía ya relación provisional de admitidos para el curso 2024-2025, quedando en lista de espera doce niños para la guardería del Pontiñas y ocho en la del polígono Lalín 2000.

Desde la formación socialista incidían en que la Xunta debe ampliar el número de plazas ante la insuficiente oferta, apuntando que en las escuelas infantiles privadas tampoco hay huecos. «A gratuidade de matrícula tan pregoada pola Xunta non serve para nada cando tantos pais e nais se quedan fóra cada curso». Aseguran que hay malestar entre las familias y piden al gobierno lalinense que no mire para otro lado, lamentando que haya carencias en materia de conciliación y por tanto aumentar población se convierta «nunha batalla perdida». Y proponen que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar construya si es necesario nuevas aulas en esas dos escuelas infantiles.

Por su parte, la formación nacionalista remarcó que la cifra de niños de entre uno y dos años que se quedan fuera es muy elevada. Creen que la Consellería de Política Social debería invertir para crear nuevas plazas en las guarderías de carácter público en vez de favorecer a las privadas. El BNG aludió a que se requiere facilitar la conciliación laboral y familiar, con las escuelas infantiles como una necesidad para esos tramos de edad y con horario adaptado a la jornada de trabajo de los padres. Y denuncian que no solo hay problemas de plazas sino de mala gestión de los centros.