El Camiño de Inverno ya es ruta de peregrinación oficial a Compostela

alicia manso, p. v.

RODEIRO

miguel souto

Conselleiro de Cultura, directora de Turismo, alcaldes y colectivos respaldaron el acto

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño do Inverno recibió el reconocimiento de ruta de peregrinación a Santiago de Compostela ayer, gracias a la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio Cultural, con un acto celebrado en las inmediaciones del monte Faro, en Rodeiro. Al acto acudieron, entre otros, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y alcaldes de diferentes concellos por los que discurre esta ruta además de representantes de asociaciones de amigos de los Caminos de Santiago.

La ruta da sus primeros pasos en Ponferrada siguiendo el cauce del río Sil. Son doscientos diez kilómetros que atraviesan las cuatro provincias gallegas y cerca de una veintena de concellos tras abandonar el Bierzo, continuar por Valdeorras y Monforte y enlazar con la Comarca do Deza, continuando por A Estrada hasta llegar a Santiago de Compostela.

Los asistentes realizaron un tramo de dicha ruta de aproximadamente dos kilómetros hasta el Pazo de Camba, donde se descubrió una placa conmemorativa de este reconocimiento en sus inmediaciones. Al llegar al Pazo algunos de los representantes institucionales y de asociaciones tuvieron la oportunidad de dedicar unas palabras.

Román Rodríguez valoró las oportunidades de desarrollo y económicas que implica esta oficialidad, una oportunidad que implica la responsabilidad de mantener las rutas xacobeas y la capacidad para mantenerlas trabajando entre todos.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, centró su intervención en el agradecimiento a varias personas que trabajaron para lograr este objetivo que por fin ayer se veía cumplido. Entre otros, se acordó del antiguo alcalde de la localidad, Eliseo Diéguez, que siempre tuvo lograr la oficialización do Camiño de Inverno entre sus prioridades. Por su parte, Moncho Villanueva, uno de los impulsores de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza, tuvo palabras de agradecimiento para Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago por la Ribeira Sacra que también lleva luchando muchos años por este reconocimiento. Menéndez mostró ayer su entusiasmo en lo que calificó como un día «histórico».

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso a la Xunta a disposición de los concellos para una buena señalización y mantenimiento del camino y recordó la capacidad de desarrollo económico que tiene el mismo, ofreciendo trabajo a gente local.

Uniendo ideologías por el bien del nuevo itinerario y de los pueblos que lo atraviesan

La mayoría de las autoridades y entidades que intervinieron ayer en el acto oficial de reconocimiento del Camiño de Inverno recalcaron la necesidad de un trabajo común entre todos los concellos en pro de esta nueva ruta.

El acto, como subrayó el conselleiro Román Rodríguez, congregó a diferentes alcaldes y concejales de diversas fuerzas políticas e ideológicas. Es un trabajo de todos que beneficia de los pueblos afectados. Es un camino que «non entende de cores políticas», en palabras de la directora de Turismo, Nava Castro, y que cuenta con un «sentimento humán». Por su parte, Aida Menéndez, recalcó la necesidad de una conexión entre las comarcas que calificó como «primordial» y habló de los «deberes» de unidad entre los concellos y la Xunta con el fin de ofrecer servicios de calidad en esta nueva ruta que tiene de por sí un especial atractivo.

El momento más emotivo se produjo con la intervención de Asunción Arias, presidenta de la asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras, que pidió a los asistentes formar un corrillo cogidos de las manos para mantenerse unidos, una metáfora que acompañó junto con unas emocionantes palabras en las que comparaba el trabajo unísono de las células del corazón con el de los responsables del camino.