Cogal realiza mejoras tecnológicas en su matadero de conejos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MIGUEL SOUTO

El Concello de Rodeiro dio licencia para la obra presupuestada en 346.376 euros

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la última junta de gobierno de Rodeiro celebrada el día 30, los ediles otorgaron licencia a Cogal para la realización de unas obras de mejora en el matadero de conejos situado en la parroquia de Álceme. Los trabajos incluyen la realización de mejoras tecnológicas y tienen un presupuesto de 346.376 euros.

Las obras consisten en la realización de una construcción con una superficie de 220 metros cuadrados que tiene como objetivo cubrir la zona de acceso de los animales vivos al matadero, de forma que los conejos puedan estar resguardados de los agentes atmosféricos en el momento de su descarga en la industria.

Paralelamente se llevará a cabo una instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta sur de la nueva superficie construida que estará integrada por 40 módulos fotovoltaicos de 460 W. Se instalará además una batería de condensadores automática con filtros anharmónicos, una máquina de termosellado, una enfardadora para palets, un recuperador de calor de condensados y se instalará un transportador de charnela en zigzag con un tramo de descenso en doble curva a 45 grados y un largo total de dieciséis metros. Las obras incluirán la colocación de un sistema de descarga para palets en la trituradora y la dotación de dos transpaletas eléctricas de 1.800 kilogramos de capacidad.

Las obras no suponen un aumento de la capacidad de sacrificio del matadero, que mantendrá los niveles actuales, pero sí mejorará las instalaciones ampliando la superficie construida, ampliando las líneas de proceso del matadero e instalando paneles fotovoltaicos. Las obras se realizarán en emplazamiento de las actuales instalaciones de la sociedad cooperativa en Álceme en un espacio cuyas obras de urbanización se iniciaron el 24 de febrero del 2021.