Castiga a la factoría dependiente de Vigo por no ejecutar la inversión pactada
10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Gobierno de Portugal ha decidido retirar las ayudas fiscales concedidas a la factoría de PSA Peugeot Citroën de Mangualde, situada cerca de Lisboa, por incumplir un plan de inversión que recibió el aval de la Administración lusa.
«El Estado debe ser ágil y disolver los contratos con una empresa que no cumple el proyecto de inversión comprometido y el contribuyente tiene derecho a recuperar ese beneficio», explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Portas, tras confirmar una medida sin precedentes que el Ejecutivo luso hará extensiva a otras cinco empresas, entre ellas, Faurecia Sistemas de Escape Portugal, proveedor de la multinacional francesa.
Según Portas, en el año 2006, el grupo PSA firmó con el Gobierno portugués un proyecto de inversión cifrado en 8,6 millones de euros con el compromiso de aumentar la productividad en la planta de Mangualde, dependiente de la dirección de Citroën en Vigo, que pasaría de fabricar 10 vehículos por hora a 12, lo que garantizaría la creación de 80 nuevos puestos de trabajo. «El Ejecutivo identificó contratos de inversión que no se estaban cumpliendo desde hace más de un año, por lo que los incentivos fiscales se tienen que terminar», aseguró el ministro luso.
La multinacional francesa, por su parte, se defiende, y atribuye el fracaso de los objetivos de su plan a la coyuntura de crisis. «Realizamos toda la inversión y creamos más de 100 puestos de trabajo. Alcanzamos todos los objetivos, pero con la crisis del 2008, PSA no consiguió mantener los puestos de trabajo», explicó la empresa portuguesa.
La multinacional tiene en marcha desde el 2009 otro proyecto de inversión en Portugal valorado en 21 millones de euros, para la que también cuenta con ayudas.
Por su parte, la factoría gallega de PSA dispone de una suma de 26,6 millones de euros en forma de créditos blandos (a interés cero) para financiar la última de las cuatro fases de su plan de lanzamientos (2009-2012) que culminará a finales de año con una inversión total de 1.062 millones de euros y tres nuevos modelos en la parrilla de salida al mercado (la primera gama low cost para los países emergentes; un nuevo monovolumen y un vehículo comercial eléctrico).