El Gobierno bendice el fichaje del marido de Sáenz de Santamaría por Telefónica
ECONOMÍA
La noticia de la incorporación de la pareja de la vicepresidenta saltó por una filtración, sin que haya trascendido si el origen de esta el Gobierno, el PP o la propia compañía.
23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A las máximas dirigentes del PP se les atraganta la ocupación laboral de sus esposos. La decisión de Telefónica de fichar a Iván Rosa Vallejo, marido de Soraya Sáenz de Santamaría, para su asesoría jurídica reabre la polémica sobre las contrataciones de familiares de miembros del Gobierno y de la cúpula popular que comenzó hace una semana, cuando el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, tuvo que renunciar a un puesto el consejo de REE por la tormenta política que levantó su desembarco en esta empresa participada por el Estado.
La noticia de la incorporación de la pareja de la vicepresidenta a Telefónica saltó por una filtración, sin que haya trascendido si el origen de esta el Gobierno, el PP o la propia compañía. Telefónica, desde luego, no tenía previsto hacer pública la contratación del nuevo asesor jurídico porque solo informa de los nombramientos de sus directivos.
Si hace una semana se dio por hecho que la Moncloa influyó de forma decisiva en la renuncia del marido de Cospedal, el Gobierno respaldó en esta ocasión la colocación de Iván Rosa. De hecho, fuentes del Ejecutivo dan por seguro que la vicepresidenta habría informado a Mariano Rajoy antes de que su marido aceptase el cargo.
El cónyuge de Sáenz de Santamaría, que desempeñaba su cargo de abogado del Estado desde hace ocho años en Hacienda, tiene por tanto vía libre para comenzar una nueva etapa profesional al frente de la unidad que acaba de crear Telefónica para coordinar y planificar la vertiente jurídica de los nuevos negocios de la empresa en su proyección internacional. Esta contratación, en cualquier caso, trascendió en un momento delicado: a tres días de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, a una semana de la huelga general, y apenas 24 horas antes de que la propia Sáenz de Santamaría explique tras la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de transparencia.