Los manifestantes llevan sus quejas al Valedor y protestan ante el Parlamento
31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Más de un centenar de afectados por los depósitos preferentes irrumpieron ayer al mediodía en las instalaciones de la CRTVG en San Marcos para demandar un mejor trato informativo sobre lo que consideran «una estafa». La insólita protesta obligó a personarse a dotaciones de la Policía Autonómica. Tras negociar con las fuerzas de seguridad, los afectados lograron mantener una reunión con el director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo.
Según la versión de los manifestantes, del encuentro se arrancó el compromiso de que la CRTVG -tanto la radio como la televisión- informe sobre todas las concentraciones de la plataforma, elabore un reportaje amplio sobre el conflicto y organice un debate público a tres bandas, con los afectados, con representantes de Novacaixagalicia y con un portavoz del Gobierno gallego. Una versión que desmiente la compañía, que ayer tarde hizo público un comunicado en el que anuncia que estudia interponer medidas legales por «un asalto intolerable». Antes de reunirse con la dirección de la empresa, los afectados intentaron irrumpir en el plató de informativos para hacer llegar sus quejas en pleno Telexornal, conducta que también suscitó ayer la reprobación de la Asociación de Prensa de A Coruña (APC).
Reparación del daño
El director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha exigido a los movilizados una reparación pública del daño causado al ente, a su imagen y al patrimonio de todos los gallegos. Y ha recordado que este problema se ha tratado en la TVG en 48 noticias, un reportaje, una entrevista y diversos debates. Por la mañana, en Santiago, casi un millar de damnificados se concentraron ante la sede del Parlamento gallego y del Valedor do Pobo, ambas situadas en la compostelana calle de O Hórreo para exigir una solución a su problema, mientras corearon consignas del tipo «manos arriba, esto es un atraco» y hacían sonar las bocinas y estallaban algún petardo. Al valedor, Benigno López, que acaba de abrir una investigación de oficio, le entregaron un escrito con 3.000 firmas en el que los afectados dan cuenta de la imposibilidad de recuperar el dinero que han invertido. También mantuvieron entrevistas con representantes de los tres grupos políticos representados en la Cámara con el fin de que se sensibilizaran con sus situación. Los manifestantes llegaron al Parlamento después de recorrer las calles en una manifestación en la que estuvieron cargos del BNG, con su portavoz nacional a la cabeza. Guillerme Vázquez acusó a Rajoy y Feijoo de mirar para otro lado y aseguró que «non é de recibo que se dean miles de millóns á banca ao tempo que non se pode solucionar unha estafa». Poco después, en San Caetano, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comprometió todo el apoyo de la Xunta a los afectados para buscar soluciones en un problema «onde hai casos realmente inxustos».