La Justicia investiga a once entidades por sus indemnizaciones millonarias

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Anticorrupción ordena recopilar todas las causas abiertas contra cajas y bancos en España

25 jun 2012 . Actualizado a las 17:50 h.

Las cajas de ahorros ya casi son historia, pero los 150 millones de euros en indemnizaciones cobrados por una treintena de sus exdirectivos, con el consentimiento de sus consejos de administración, engrosan un escandaloso capítulo de la reestructuración del sector financiero que va camino de acabar en el banquillo de los acusados.

La pregunta es ¿Hasta dónde puede llegar la Justicia a la hora de pedir responsabilidades?

Fuentes judiciales consultadas aseguran que hay caso. Explican que la inmoralidad de las jubilaciones de oro cobradas por exgestores de entidades que acabaron intervenidas, nacionalizadas o fusionadas, no es en sí misma un delito. Pero la alarma social generada en una crisis financiera sin precedentes, que ha acabado con unas necesidades de recapitalización de hasta 62.000 millones de euros con cargo al fondo de rescate europeo, ha encontrado una sensibilidad especial en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción, en donde se investigan las denuncias presentadas por colectivos y particulares contra diez cajas de ahorros, además de la nacionalizada Bankia, y sus exgestores por presunta delincuencia económica.

Investigación abierta

Entre las denuncias y querellas que actualmente investiga el tribunal se encuentra las que se presentaron contra los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Caja Castilla La Mancha (CCM) por irregularidades y operaciones dudosas; además de las demandas por las jubilaciones millonarias cobradas por exgestores de Caixa Penedés, Caja Segovia o Cajasur. Fuentes judiciales dan por seguro que a esta lista pronto se sumarán también las causas contra Bankia y sus dos expresidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato; Novacaixagalicia, que pagó 63,2 millones a cinco ejecutivos, o el Banco de Valencia, con 29 directivos investigados tras una denuncia presentada por el FROB.

De forma paralela, la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Antonio Salinas, centraliza en estos momentos las investigaciones de las presuntas irregularidades y de las operaciones dudosas de la Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en marzo del 2010, y las relativas a las indemnizaciones millonarias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y las denuncias por venta de cuotas participativas y preferentes en esta caja valenciana. Ambos procesos están ya judicializados en la Audiencia Nacional. Anticorrupción también tiene abiertas diligencias de investigación por las prejubilaciones e indemnizaciones millonarias cobradas por los exdirectivos de Novacaixagalicia. Una historia que se repite en Caixa del Penedés, donde también se investiga una posible responsabilidad penal por las pensiones millonarias que se asignó la cúpula de la entidad financiera y que en conjunto superaba los 20 millones de euros.

Fuentes judiciales aseguran que esto es solo el principio. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, acaba de emitir una orden a los delegados de la Fiscalía en todas las provincias para que le remitan información de todas las investigaciones que tienen en marcha por irregularidades en bancos y cajas.