Rajoy afirma que el Gobierno trabaja para dar una solución a los afectados por las preferentes
ECONOMÍA
Asegura que es «plenamente consciente» de la magnitud del problema y del «incorrecto proceder» de las entidades financieras
28 jun 2012 . Actualizado a las 15:34 h.Mariano Rajoy aseguró ayer que es «plenamente consciente» de la magnitud del problema de las participaciones preferentes y del «incorrecto proceder» de las entidades financieras que las colocaron a pequeños ahorradores que «pensaban que recibían productos sin riesgo alguno». Por ello, anunció que el Gobierno está trabajando con los órganos de supervisión para dar dar una solución a los afectados y garantizar que no vuelvan a ocurrir casos similares. «Se ha avanzado mucho, pero todavía quedan muchas cosas por hacer, porque todavía hay muchos pequeños ahorradores afectados», afirmó en la sesión de control del Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Aldred Bosch. El presidente aseguró que ya se han realizado operaciones de canje o conversión de esas participaciones a otros productos más líquidos, no solo acciones, sino también depósitos y otros muchos. Señaló que de esa forma el saldo vivo de las preferentes en poder de los pequeños ahorradores se ha reducido en un 60 % y con las propuestas que se van a poner en práctica se llegará al 75 %. Rajoy afirmó que «en la mayoría de los casos el canje ha sido por encima del valor del mercado y en su mayor parte al 100 % del valor nominal de las participaciones». Para garantizar que no vuelva a producirse un caso como este, anunció que el Ejecutivo tomará medidas para mejorar la transparencia de los productos y el control de su comercialización, para lo que se ha creado un subcomisión, que se remitirá a la Comisión Nacional de Valores y al Banco de España «con el objetivo básico y capital de resolver el problema».
Bosch denunció que «hay un millón de familias engañadas por el fraude masivo de las preferente y otras artimañas» y el Gobierno solo ha abierto la vía por el canje de acciones que ahora son «prácticamente basura». El diputado independentista pidió a Rajoy que elija entre los bancos que han «estafado» y los defraudados.