La troika ya está en España para supervisar el rescate a la banca

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inspectores de la troika en una visita a Grecia para evaluar el cumplimiento del rescate.
Inspectores de la troika en una visita a Grecia para evaluar el cumplimiento del rescate. Orestis Panagiotou< / span>

Verifica las auditorías externas para certificar el estado real de los balances

01 jul 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

En cosa de dos años, el sistema financiero español ha pasado de ser el más solvente de Europa a convertirse en el más cuestionado. Según la auditoría independiente encargada por el Gobierno a Oliver Wyman y Roland Berger, solo el 30 % de los bancos necesitarán recurrir al fondo de rescate directo dotado con hasta 100.000 millones de crédito para la recapitalización de las entidades problemáticas, que podrían llegar a consumir hasta 62.000 millones del préstamo para poder sanearse.

Este primer test de estrés a la banca fue una condición impuesta por la troika de prestamistas (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) para autorizar el rescate y su validación ha pasado por manos de los inspectores internacionales que, desde hace una semana, se encuentran en suelo español trabajando en colaboración con el Banco de España y el Ministerio de Economía para verificar el estado real de los balances.

«No solo han dado el visto bueno a las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger publicadas el pasado jueves. Además, han estado negociando los términos del rescate a España, el llamado Memorandum of Understanding (MoU), un documento en el que se incluirán todas las condiciones de los préstamos», explican fuentes próximas al Banco de España. «Fruto de estas sesiones de trabajo, saldrán unos borradores con toda la información y las recomendaciones sobre las que luego los líderes europeos, el BCE, la Comisión y el FMI acordarán el documento final», aclaran.

Examen y recomendaciones

Hay una segunda fase de auditorías en marcha, encargada a las consultoras KPMG, Deloitte, E&Y y PwC para escudriñar en un total de 14 entidades y airear el estado de sus balances. Su resultado se conocerá el próximo 31 de julio, pero fuentes del Banco de España reconocen que el examen que realmente valdrá al final será el de la troika comunitaria, encargada de supervisar estos exámenes por mandato del Eurogrupo.

Las condiciones resultantes de esta inspección se dividirán en dos partes. La primera afectará a los bancos necesitados de recapitalización pública, en particular Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa. Pero también habrá exigencias para el resto del sector a través de una regulación bancaria mucho más estricta que afectará a las tareas de supervisión del propio Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pero hay más. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en las últimas horas en que el rescate directo a los bancos no conlleva «condiciones macroeconómicas», otras fuentes del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) aseguran que la agenda de trabajo de los denominados hombres de negro no se limita al sistema financiero. «Las reformas de la economía española y las medidas para reconducir el déficit también han sido discutidas y se presiona para que el Gobierno tome más iniciativas en el ámbito fiscal, que ya se están empezando avanzar estos días», aclaran en referencia a la probable subida del IVA.