Centrará el ajuste en los contratados laborales, en los interinos y en los eventuales
05 jul 2012 . Actualizado a las 17:24 h.La reforma de la Administración, con la que el Gobierno pretende ahorrar unos 80.000 millones durante esta legislatura, prevé el despido de al menos 100.000 trabajadores públicos, según fuentes del Ejecutivo. Otras fuentes del PP aumentan esta cifra hasta casi 300.000. Los despidos, en todo caso, no afectarán a los funcionarios. El recorte se centrará en la plantilla de contratados laborales, trabajadores interinos y eventuales, un colectivo que asciende a 877.459 personas, el 39 % del total de los 2.530.956 empleados públicos de España, según datos del Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo es consciente de que la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo de la Administración será una medida impopular, pero entiende que no hay otra opción. Considera «financieramente insostenible» la nómina de las Administraciones y Hacienda recuerda que la plantilla de trabajadores públicos se ha incrementado en 444.000 personas en diez años. Un 20 % de incremento que, a juicio del Gobierno, no se corresponde ni con el aumento de población durante ese período en España ni con el de las necesidad del servicio público.
La reforma de la Administración estaba prevista para septiembre, pero el Gobierno necesita dar antes a Bruselas nuevas pruebas del compromiso de España con la reducción del déficit público. Por ello aprobará esta reforma y otros importantes ajustes, entre los que se incluiría la subida del IVA, en julio.
Otras medidas en estudio para cumplir con dicho objetivo están relacionadas con la congelación de las pensiones, la reducción del coste de las prestaciones por desempleo o el cierre de televisiones públicas.