Los parados tedrán más difícil cobrar la prestación de 426 euros

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizón

La salida al extranjero interrumpe la condición de solicitante de empleo

15 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los parados que soliciten la renta activa de inserción, consistente en una ayuda de 426 euros mensuales para quienes hayan agotado tanto la prestación como el subsidio por desempleo y lleven un mínimo de 12 meses inscritos como demandantes de trabajo, no podrán viajar al extranjero porque perderían la condición de demandantes de empleo, independientemente del «motivo o la duración» de la salida. Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Empleo, que contradicen otras interpretaciones de lo que aparece en la página 35 del BOE, según las cuales esa salida al extranjero haría perder la prestación a quienes ya la perciben.

Esta medida es una de las que recoge el decreto y que endurece el acceso a la cobertura social de quienes han perdido el trabajo. Si el demandante viajara, luego se vería obligado a inscribirse de nuevo y acreditar un período de un año ininterrumpido buscando trabajo.

Esta y otras restricciones introducidas en el decreto fueron ayer duramente criticadas por los sindicatos, que entienden que el objetivo del Gobierno es acabar con la RAI, para cuyo acceso ahora será también necesario no haber rechazado «oferta de empleo adecuada» ni haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reciclaje profesional durante un año.

Sin paro por indicios de fraude

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, denunció que la normativa endurezca de forma «subjetiva» el régimen sancionador para el desempleado que no acepte una oferta de trabajo. Y es que el servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación a un parado «cuando se aprecien indicios suficientes de fraude» en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes, sin precisar más.

Recortes en el Fogasa

Otra de las sorpresas del decreto es que el Fogasa reduce su cobertura en indemnizaciones y salarios. Actualmente cubre por una cantidad que no supere tres veces el salario mínimo interprofesional, que ahora se reducirá a dos. También se rebajan de 150 a 120 el número de días de salario atrasado que se abonarán.

Cotizaciones sociales

Los servicios públicos de empleo dejarán de cotizar a la Seguridad Social por los parados. Hasta el momento, abonaban el 4,80 % de la prestación percibida por el desempleado, que ahora será quien asuma el 100 % de la cotización.