Una firma independiente selecciona las preferentes aptas para el arbitraje

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las oficinas de Consumo ofrecerán el lunes nuevos formularios para reclamar la devolución

21 jul 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

La vía del arbitraje está oficialmente abierta para que los titulares de participaciones preferentes que se hayan sentido engañados por Novagalicia Banco en el momento de la venta puedan solicitar la devolución de su dinero. Basta una denuncia en la oficina de Consumo más cercana, para que el mecanismo recién autorizado por Bruselas y el Banco de España se ponga en marcha. Hay ya más de 2.000 demandas presentadas, según datos actualizados ayer por la Consellería de Industria, de un total de 43.000 posibles. Aunque no todas ellas son susceptibles de devolución bajo el argumento de una mala venta.

¿Qué titulares de preferentes pueden recurrir al arbitraje?

El arbitraje de Consumo es la vía más fácil (es gratuita) para resolver conflictos entre consumidores y empresarios. Cualquier cliente de participaciones preferentes de NCG puede acudir a ella, pero no todas las demandas van a ser aceptadas, solo en las que los derechos del consumidor se hayan visto vulnerados. Por esta puerta se colarán los casos más claros, como los contratos hechos a analfabetos o menores, pero también las suscritas a personas sin conocimientos financieros o que demuestren que fueron engañadas. La consultora independiente PwC revisará una a una todas las denuncias que lleguen a la Xunta, y seleccionará los casos aptos para la vía del arbitraje.

¿Qué hay que hacer para presentar una denuncia en Consumo?

Dirigirse a la oficina más próxima y solicitar el nuevo impreso que estará disponible a partir del lunes. Para los que ya hayan presentado la denuncia, el documento existente hasta ahora sigue siendo totalmente válido. En la oficina le pedirán fotocopias de toda la documentación disponible: reclamación presentada en la entidad, contratos y todo aquello que pueda demostrar que se realizó una mala venta. La Xunta envía el expediente a NCG. La entidad remite el caso a PwC para que recomiende o no el arbitraje. Si el resultado es favorable, NCG hace su propuesta de devolución (100 % nominal menos el dinero correspondiente entre la diferencia de los intereses pagados y los que le corresponderían al cliente en caso de depósito). Si el cliente acepta se firma el laudo.

¿El arbitraje es compatible con la vía judicial?

Solo mientras el denunciante no acepte el acuerdo arbitral. Las decisiones arbitrales, denominadas laudos, tienen el efecto de una sentencia firme, con lo que el demandante queda comprometido a cumplirla.