Tacha de irracional el comportamiento de los mercados porque España «es solvente»
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«España no va a ser rescatada porque, a diferencia de otros países rescatados, tiene capacidad de crecimiento y de competir en el mundo». A la hora en la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, decía esto en el Congreso, la prima de riesgo superaba los 640 puntos, la rentabilidad del bono a diez años estaba en el 7,5 % y la Bolsa caía a plomo. El mundo parecía hundirse a su alrededor, pero De Guindos se esforzaba en transmitir confianza.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro insistió en situar en el exterior las causas de la presión insoportable de los mercados. «España es el rompeolas de la actual situación de incertidumbre sobre el euro», llego a decir De Guindos. Frente a quienes apuestan por el rescate, aseguró que «España es un país solvente», aunque admitió que necesita «tiempo y financiación». El problema, según reconoció, «es que, si la situación actual persiste, no tenemos ni tiempo ni financiación».
A pesar de la tajante negativa de su presidente, Mario Draghi, la única esperanza del Gobierno sigue siendo que el Banco Central Europeo (BCE) compre masivamente deuda española para calmar unos mercados que, según dijo De Guindos ante la prensa antes de comparecer, se están comportando de manera «irracional» y generando una «enorme volatilidad». La única forma en la que se puede actuar contra este problema «va más allá de la capacidad de los Gobiernos», dijo De Guindos, en referencia al BCE, pero sin aludir directamente a la entidad para respetar su independencia. Reforzó esa idea de que la solución debe venir de fuera al asegurar que España «ha hecho todo lo que tenía que hacer», aprobando importantes reformas y saneando su sistema financiero.
En ese empeño en descartar el rescate de España, desvinculó completamente el viaje que hoy emprende a Berlín para reunirse con el responsable de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de la posibilidad de que España sea intervenida ante el incremento de la presión de los mercados en los últimos días. «Estaba previsto mucho antes», señaló sobre ese encuentro.
Crédito para la banca al 1,5 %
En una comparecencia fijada para explicar las condiciones del préstamo de la UE para el rescate de la banca española, De Guindos destacó las excelentes condiciones de un crédito que servirá, según dijo, para «limpiar de golpe gran parte de los errores cometidos en el pasado», algo que otros países hicieron ya «hace seis años». El tipo de interés de ese préstamo será variable, pero se situará en el entorno del 1,5 %, con un período de carencia de 10 años y una vida de 15. Explicó también que el coste del crédito se verá compensado con la rentabilidad que se exigirá a las entidades apoyadas, a las que se les pedirá más del 8 % de interés por los llamados cocos, cinco veces más que lo que España va a pagar por el préstamo.