Salgado defiende su gestión y dice que la banca resistió la crisis hasta el 2009

Efe MADRID

ECONOMÍA

Explicó que las medidas financieras aprobadas bajo su gestión pretendían evitar soluciones desordenadas y que se produjera un «contagio»

26 jul 2012 . Actualizado a las 21:44 h.

La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado ha defendido hoy las medidas financieras aprobadas durante su gestión y ha asegurado que hasta que asumió el cargo, en abril del 2009, la banca española había mostrado una resistencia «notable» a la crisis. Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia financiera se enmarcaban dentro de una «estrategia general» y que se tomaron las decisiones adecuadas con los datos con los que contaban en ese momento. Ha explicado que de esta manera su Gobierno pretendía evitar soluciones «desordenadas» para algunas entidades de crédito, que habrían desembocado en «contagio».

Salgado ha afirmado que el sistema financiero español «resistió razonablemente bien la primera oleada de la crisis» gracias a un sistema de supervisión «más prudente» que el de otros países, aunque ha reconocido que el sector «no ha sido inmune a la crisis» y que esto terminó por endurecer el acceso al crédito. Salgado ha destacado que hasta que accedió al Ministerio de Economía y Hacienda, en abril de 2009, «la capacidad de resistencia del sector bancario español había sido notable» pero que en ese momento empezaban a detectarse deterioros en los balances de algunas entidades que podrían comprometer su viabilidad con el tiempo. Así, con el objetivo de evitar un riesgo sistémico «el Gobierno puso en marcha una estrategia de reformas para favorecer la reestructuración ordenada del sector».

La exministra ha repasado todas las medidas adoptadas durante su gestión, entre las que se encuentra la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y ha destacado que uno de los principios fundamentales de su política era evitar que este proceso supusiera un coste para el contribuyente.

Además, ha apuntado que «la historia no ha terminado» en lo que a la crisis financiera se refiere, aunque no le corresponde a ella hacer valoraciones.