El Ibex se hunde y la prima de riesgo de dispara por la falta de medidas concretas del BCE

Efe

ECONOMÍA

Atlas

La Bolsa pierde un 5 % en su segunda peor caída del año, mientras que el diferencial de la deuda se acerca de nuevo a los 600 puntos

02 ago 2012 . Actualizado a las 21:27 h.

El Ibex-35 reaccionó con un fuerte descenso, que a escasos minutos del cierre alcanzaba ya el 5 % mientras que la prima de riesgo de España tocaba los 590 puntos básicos, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi haya eludido hoy concretar las medidas que tiene previsto adoptar el organismo para respaldar el euro.

Al cierre del mercado de renta variable, su principal indicador, el Ibex-35, cedía un 5,16 % para situarse en 6.373,40 puntos haber alcanzado en algún momento de la sesión los 6.864 puntos. Se trata de la segunda mayor caída del año en la Bolsa de Madrid.

Tras evolucionar a lo largo de la jornada con moderadas subidas, el inicio de la rueda de prensa del presidente del BCE permitía albergar esperanzas sobre el respaldo del organismo a la moneda única europea, ya que Draghi aseguraba que el euro «es irreversible». Sin embargo, posteriormente retrasaba la adopción de cualquier medida a «las próximas semanas», al tiempo que instaba a las autoridades políticas a profundizar en las reformas estructurales.

La decepción se notaba también en el parqué italiano, ya que el MIB de Milán cedió un 4,64 %, pero también en las demás plazas europeas. El Dax alemán cedió un 2,20 % y el CAC de París un 2,68 %. Tras la intervención de Draghi, el euro ha caído hasta 1,21 dólares y el bono alemán a diez años, que en los últimos meses ha funcionado como valor refugio, ha bajado hasta el 1,23 % de interés, desde el 1,37 % de ayer.

Por lo que respecta al mercado de deuda soberana de la zona del euro, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, inició con las palabras de Draghi un repunte que le ha llevado hasta los 590 puntos básicos. El bono a diez años vuelve a superar el nivel crítico del 7 %, el tipo de interés que hace inviable la financiación de un país si se mantiene a medio plazo. A media hora del cierre contizaba al 7,10 %.

Los mercados esperaban medidas más contundentes

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Niederleytner ha apuntado a Efe que el mercado ha recibido estas declaraciones «muy mal» porque «quería medidas contundentes» y, en lugar de ello, Draghi ha respondido con palabras vagas y posponiendo la puesta en marcha de los instrumentos. Los analistas de Banco Madrid aseguran que Draghi ha decepcionado a los mercados y que se ha visto desautorizado por otros miembros del BCE, a lo que añaden que supeditar la ayuda a la petición formal de rescate «no cumple precisamente con las expectativas generadas».

Antes de la comparecencia de Draghi, el Tesoro Público español había colocado 3.132 millones de euros, algo más del objetivo previsto, en tres emisiones de deuda en las que se incluye una a diez años, al 6,706 %. Así, Niederleytner alerta de que, «si no hay avances» en el abaratamiento de la deuda soberana, España irá «de cabeza al rescate», aunque maneja previsiones de que agosto sea un mes «tranquilo» en los mercados, con el IBEX en torno a los 6.500 puntos y la prima de riesgo alrededor de los 550 puntos básicos.

Desigual valoración de Rajoy y Rubalcaba

A pesar de la reacción de los mercados, los líderes de España e Italia han celebrado los anuncios de Mario Draghi y han eludido hablar del rescate encubierto, una de las condiciones que exige el BCE para volver a comprar deuda soberana. Rajoy y Monti, que se reunían a mediodía en Moncloa, han considerado hoy «muy positivos» aspectos de la declaración del BCE como que puede acudir por sí mismo al mercado de deuda. En cambio, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha desplazado a Roma para reunirse con el líder de los progresistas italianos, ha manifestó una impresión «negativa y pesimista» ante las conclusiones de la reunión del BCE.