El presidente del Gobierno elude contestar directamente si España se plantea acudir al rescate encubierto que pone como condición el presidente del BCE para comprar deuda
03 ago 2012 . Actualizado a las 05:05 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, han considerado hoy «muy positivo» que el BCE haya reconocido hoy que la entidad puede actuar por sí misma en la compra de deuda en el mercado secundario, así como su compromiso con la irreversibilidad del euro.
No obstante, Monti ha asegurado que su gobierno aún no ha decidido y debe analizar si pedirá ayuda a los fondos europeos de rescate, tal y como les ha reclamado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Rajoy, por su parte, eludió contestar directamente a si España se plantea acudir a esa especie de rescate encubierto y se limitó a destacar que el BCE ha dicho «con claridad» que el «castigo» que están recibiendo algunos países no es justo, así como que el euro no es irreversible.
Tanto Rajoy como Monti se agarraron a las palabras de Draghi con las que hoy aseguró que el euro es irreversible.«Encuentro aspectos muy positivos» en la intervención de hoy de Draghi, dijo Rajoy. «Es reconfortante escuchar que el euro es irreversible», manifestó el español, que destacó que el presidente del BCE dijo que el «castigo» que está sufriendo España en los mercados, donde la prima de riesgo está disparada, «no es justo».
Monti ha destacado que no ve «ningún paso atrás» en las declaraciones de hoy del presidente del BCE -que han provocado una caída de las bolsas- respecto a las palabras de hace una semana, que generaron la euforia de los mercados. Por el contrario, ha recalcado que el compromiso con el euro de Draghi «no ha disminuido de contenido, pero ha aumentado de valor», dado que, si hace una semana hablaba a título individual, hoy lo ha hecho tras un consejo de gobernadores del BCE.