Guerra asegura que hay 26 laudos de preferentes favorables a clientes

EFE

ECONOMÍA

El conselleiro de Industria ha criticado, sin dar nombres, a «algunas personas que estaban en puestos de responsabilidad de instituciones financieras»

07 ago 2012 . Actualizado a las 20:01 h.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha cifrado en 26 los laudos arbitrales sobre las participaciones preferentes de Novagalicia Banco «favorables» a los consumidores, de un total de más de 3.065 solicitudes en curso.

«No hay otro Gobierno en España que tuviera la iniciativa de tratar de buscar una solución dentro de sus competencias», ha apuntado el conselleiro, que se desplazó a Pontevedra para firmar con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, un acuerdo de apoyo al comercio «de proximidad» por valor de 240.000 euros.

Guerra ha insistido en que el problema de las preferentes es «gravísimo» y ha criticado, sin citar nombres, a «algunas personas que estaban en puestos de responsabilidad de instituciones financieras que resolvieron su futuro complicando el futuro de los demás». El conselleiro, que la semana pasado estuvo en México y participó en reuniones con representantes de la petrolera estatal Pemex, no ha revelado si en las conversaciones se han registrado avances sobre el anunciado acuerdo para la construcción naval en los astilleros gallegos. «Cuando haya noticias se darán», ha comentado al respecto.

Ha descartado, en cualquier caso, que la negociación esté supeditada a la solución al problema del 'tax-lease' por parte de la Unión Europea, una cuestión de que ha vuelto a responsabilizar a Bruselas, que a su entender «está tomando el pelo» a la Xunta y el sector naval gallego. «Deben dar una respuesta inmediata», ha reclamado a las autoridades europeas.

Protesta de trabajadores de Alfageme

El conselleiro se encontró a su llegada a la sede de la Diputación con una decena de trabajadores de la conservera Alfageme, que le requerían que apueste ya por la propuesta del grupo Consorcio para hacerse con la gestión del negocio, una vez que la Xunta ya es propietaria de la marca comercial Miau y dos naves de la empresa, tras la ejecución de avales por 33 millones de euros.

Guerra les reprochó que protesten más ahora que en tiempos del bipartito e insistió en su postura de que no es legal adjudicar ya a una empresa porque puede llegar otra «que ofrezca las mismas condiciones». Aseguró, en ese sentido, que los 33 millones «se condonarán o se descontarán en gran medida» a la compañía que finalmente se haga cargo del negocio.

Por otra parte, respecto al astillero Factoría Naval de Marín, instó a las entidades financieras a «cumplir» con los acuerdos pactados para dar viabilidad a la empresa y aseguró que entre tanto la Xunta no está a dispuesta a poner «ni un euro más, ni un movimiento más».