Las participaciones preferentes en entidades rescatadas se pagarán a precios de mercado

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los afectados solo podrán reclamar ante la Audiencia Nacional por las quitas que se les aplique, aunque el FROB estudiará cada caso

23 ago 2012 . Actualizado a las 21:19 h.

Los clientes que hayan contratado participaciones preferentes en entidades que hayan recibido auxilio público (como es el caso de Novagalicia Banco) verán como ese producto perenne se canjea «a valor de mercado», «aplicando las primas o descuentos que resulten conformes con la normativa de la Unión Europea», según se detalla en el borrador de la nueva reforma financiera que mañana abordará el Consejo de Ministros.

A los clientes afectados, según se lee en el mismo documento, solo les quedará una vía para reclamar su dinero: un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Fuera de este recurso, lo titulares de este tipo de híbridos (que suman casi 100.000 en Galicia, 43.000 de ellos de Novagalicia) «no podrán iniciar ningún otro tipo de procedimiento de reclamación de cantidad, ni solicitar la declaración de concurso de la entidad». El texto, sin embargo, no entra a valorar qué pasa con las denuncias hoy en curso; en Galicia las hay en los juzgados de A Coruña y de Pontevedra. Tampoco se detalla un porcentaje de quita que tendrán que asumir los afectados. Las plataformas que hay en Galicia rechazan de plano tener que asumir una solución que suponga perder parte de su capital.

En todo caso, el mismo decreto establece que el FROB (el fondo de rescate, que controla NCG y al que se da mucho más poder) podrá valorar «la idoneidad de la acción» (el canje) según diferentes criterios, como la proporción de híbridos colocados según el tamaño de la entidad o, importante, «el grado de probabilidad con el que los inversores aceptarían voluntariamente las medidas previstas, teniendo en cuenta, además, el perfil mayoritario de las inversiones». Es una puerta abierta a que se adopten medidas que suavicen el impacto de ese canje.