La venta o el nuevo banco puente, dos caminos para Novagalicia

La Voz

ECONOMÍA

La medida del banco puente supone dar hasta 5 años a una entidad en proceso de reestructuración, de tal forma que en ese período encuentre un comprador o un socio privado

24 ago 2012 . Actualizado a las 12:22 h.

El decreto que prepara el Gobierno, y que probablemente se publique en el BOE del 1 de septiembre, marca dos caminos para las entidades hoy en proceso de reestructuración, es decir, nacionalizadas. Es el caso de Novagalicia. Señala hacia su venta (resolución, se dice en el texto) o hacia un nuevo concepto, el de banco puente. El primer camino es el conocido, el que, casi con seguridad, transitarán Catalunya Caixa y Banco de Valencia, cuya subasta se inició en primavera y hubo que parar ante el rescate bancario. Se trata de una venta, total o troceada, de la entidad, como ya sucediera con la CAM (al Banco Sabadell) o con Unnim (se adjudicó al BBVA).

El segundo camino es nuevo. Se trata del banco puente y supone dar hasta 5 años a una entidad en proceso de reestructuración, de tal forma que en ese período encuentre un comprador. O bien un socio privado (un fondo de inversión, como es intención de los actuales gestores de NCG) o bien otro banco que se quede con él. El procedimiento, en todo caso, lo decidirá el FROB, cuya tutela comparten el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Hay una serie de parámetros que condicionan que una entidad entre en uno o en otro camino. Una sociedad se considerará inviable y, por lo tanto, vendible, si no es razonable su continuidad a medio plazo, si incumple de forma reiterada los requerimientos de solvencia, o si reclama más inyecciones de fondos públicos de los que inicialmente se contemplaban. Si es así, solo queda su liquidación.

¿Y para ser un banco puente? Primero ha de ser una entidad participada por el FROB (como es NCG Banco) y luego el supervisor ha de detectar que puede continuar adelante, con los actuales o con otros gestores, a través de un plan definido. Se le darán hasta 5 años con el objetivo final de «venderlo». A quien es lo que no se especifica. En todo caso, si el FROB detecta que ese banco puente, en algún momento, deja de ser viable, procederá a su liquidación.

Intervención temprana

El decreto del Ministerio de Economía crea además una nueva fórmula para actuar con urgencia. Es la llamada intervención temprana, que trata de actuar preventivamente, antes de que una entidad se deteriore, inyectando fondos a un banco y cambiando su gestión.