Argentina interviene la filial de la gallega Vieira

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Agentes de la policía argentina custodian la planta de la empresa viguesa Vieira.
Agentes de la policía argentina custodian la planta de la empresa viguesa Vieira. cedida< / span>

La empresa viguesa posee en el país austral una planta de congelado y una flota de siete barcos

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno de la provincia argentina de Santa Cruz ha decidido intervenir la filial de la pesquera viguesa Eduardo Vieira, como paso previo a su expropiación. La empresa gallega posee en el país austral una planta de congelado y una flota de siete barcos.

El ministro provincial de Producción, Rafael Gilmartín, anunció que el gobernador Daniel Peralta firmó el decreto de intervención a última hora del lunes y ayer se materializó la nacionalización de Vieira.

Peralta se reunió el último viernes con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca a quienes les anticipó la intervención de la empresa. Explicó que es «debido a los serios inconvenientes económicos que la misma padece y las consecuentes implicaciones que acarrea a los empleados».

«Se trata de una intervención transitoria por un plazo de sesenta días, renovable, donde el Estado toma el control del funcionamiento de la planta para ir ordenando la situación de los empleados», dijo el ministro Gilmartín, quien avanzó que realizarán una auditoría a la empresa para comprobar si mantiene deudas con proveedores.

Desde la gobernación de Santa Cruz aseguran que la intención de la Administración provincial es la de conseguir que alguna otra empresa o varias tomen el control de la planta y los barcos para dar continuidad a la explotación del recurso y, con ello, a los puestos laborales.

El presidente de la compañía, Eduardo Vieira, afirmó, en cambio, que no tiene ninguna confirmación oficial de que su empresa en Argentina vaya a ser intervenida. «Parece ser que hay rumores, pero si la hay, no nos ha sido comunicada», manifestó. Vieira duda de la legalidad de una intervención porque «no hay ninguna figura en el marco jurídico argentino que defina lo que es una intervención». Respecto a la posibilidad de que se les confirme por parte del Gobierno de Santa Cruz dijo que «habrá que protegerse», informa Alejandro Martínez desde la Delegación de La Voz en Vigo.

El impacto en el empleo

Vieira Argentina emplea a 340 personas, trece en sus oficinas administrativas en Buenos Aires y el resto en Santa Cruz.

La compañía acaba de presentar concurso de acreedores por falta de liquidez y de despedir a ochenta trabajadores.