El Gobierno estudia que los clientes recuperen las preferentes en 4 años

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sigue sin descartar una quita a los afectados, mientras el arbitraje roza ya las 10.000 solicitudes en Galicia ante el temor a perder los ahorros

30 ago 2012 . Actualizado a las 12:13 h.

El Ministerio de Economía está trabajando en una solución para las participaciones preferentes que, sin descartar una «pequeña quita» en el capital desembolsado por los ahorradores, permita que estos recuperen la mayor parte de lo invertido en un escenario de «tres o cuatro años», según explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Esa propuesta que evalúa el Gobierno va en la línea de lo expresado hace dos semanas por el ministro Luis de Guindos, advirtiendo que se podría producir un reintegro de los fondos pasado un tiempo. Mientras, los clientes tendrían que conservar los fondos en la entidad en un bono, aunque se desconocen las condiciones. Lo que parece descartado es que se vaya a una recuperación del 100 % por los condicionantes que está poniendo Bruselas: exige que los clientes de híbridos paguen parte de la reestructuración de la banca, como ya se hizo en casos precedentes en otros puntos de Europa cuando hubo auxilio público a la banca. Y eso es algo que no están dispuestos a asumir los clientes que adquirieron ese producto y que desde hace meses reclaman su dinero.

Ayer, en un encuentro con un grupo de dirigentes del PP en Madrid, De Guindos apuntó que se está estudiando una solución con la UE -que podría darse a conocer esta misma semana-, y recalcó que se trata de un problema heredado, en tanto que la mayor parte de esas preferentes se colocaron en las oficinas bancarias, a particulares, entre los años 2008 y 2009.

En todo caso, lo que es seguro es que la solución que se adopte tendrá que tener el visto bueno de Bruselas, y el porcentaje de quita -que hasta la fecha se desconoce- dependerá de la situación entidad a entidad.

Lo que no se sabe es si esta solución para las preferentes será incompatible con el proceso de arbitraje que hay actualmente en marcha en Galicia. Es una solución que, según las mismas fuentes, no se ve mal en el Ministerio de Economía. Ya lo ha aplaudido la Defensora del Pueblo, instando a que se repita el ejemplo de Novagalicia Banco en otros puntos de España en los que hay también una fuerte contestación social por este problema, sobre todo por las preferentes colocadas por entidades también rescatadas como Bankia o Catalunya Caixa.

Repunte del arbitraje

Ese proceso de arbitraje se inició hace un mes en Galicia con el amparo del Instituto Galego de Consumo de la Xunta, y ya hay casi 10.000 afectados (de los 43.000 que tiene Novagalicia) que han solicitado acogerse a esa solución, según fuentes del Gobierno gallego. Hace una semana eran apenas unos 5.000.

Las causas del repunte están en el temor a esa quita y en los primeros resultados que se empiezan a conocer: hay alrededor de 60 casos resueltos favorablemente, con el dinero ya listo para los clientes (no se ha dado el caso contrario hasta ahora), y otros 700 aceptados a la espera de laudo arbitral. Y en un 85 % de los casos resueltos hasta ahora, el dinero y el cliente no se han fugado de NCG: siguen en la entidad, según los datos del propio banco.