CC. OO. de Galicia hace un ERE en su fundación para el 68% de la plantilla

ECONOMÍA

Los empleados, que se han declarado en huelga, serían despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado

19 sep 2012 . Actualizado a las 01:29 h.

Los empleados de la fundación Forem, perteneciente a Comisiones Obreras de Galicia y que se dedica a impartir cursos de formación, han anunciado el inicio de una huelga general indefinida desde el próximo lunes en protesta por el ERE que ha presentado la dirección del sindicato y que afecta a 24 de los 35 trabajadores, es decir, al 68% de la plantilla.

Según el expediente, con el que se extingue la relación laboral, los empleados saldrían con una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que ha generado un profundo malestar en la plantilla, que ve hasta cierto punto inmoral que una organización que defiende a los trabajadores use la reforma laboral del PP -contra la que CC.OO. promovió una huelga general- para despedir trabajadores.

En esos términos se expresó en Santiago María Díaz, representante de los trabajadores, que calificó la situación de «paradójica». La eliminación de 24 de los 35 puestos conlleva «el desmantelamiento» de la fundación, en palabras de Díaz, lo que propiciará el cierre de tres de los siete centros con los que cuenta; los de Cervo (Lugo) y Ferrol (A Coruña), que están cedidos y no generan gastos de arrendamiento, y el de Ourense, por el que sí se abona ahora mismo un alquiler.

Desde la dirección de Comisiones Obreras han explicado que no puede sostenerse que la organización aplique de pleno la reforma laboral del PP porque el despido por causas objetivas con una anualidad como tope está en 20 días desde hace dos décadas.