El banco malo se llevará activos inmobiliarios con rebajas de hasta el 80 %

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las entidades rescatadas tendrán que traspasar también créditos promotores no morosos, pero no las hipotecas

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El banco malo que pondrá en marcha el Gobierno antes de que acabe el año se hará con activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras rescatadas, y con rebajas muy importantes. Según fuentes financieras consultadas, los descuentos estarán en el orden «de las provisiones que están pidiendo ahora los bancos». Atendiendo a ese criterio, el de las provisiones, se deduce que para los solares que se traspasen el descuento rondará el 80 %; para los edificios en obras la rebaja será del 65 %; y para las viviendas finalizadas que se vendan al banco malo, el recorte estará alrededor del 35 %. «Se estimarán precios a medio plazo, no a precios de mercado actual», agregan otras fuentes.

Los precios finales se determinarán «en las próximas semanas», apuntan en el Ministerio de Economía. «Por ahora no hay ninguna determinación adoptada», apostillan.

Tampoco está claro al 100% qué se pasará al banco malo -una sociedad que operará un máximo de 15 años- y qué se quedarán las entidades. Se da por seguro que, además de los inmobiliarios (los adjudicados y morosos vinculados a la promoción y construcción de viviendas), también se irán a esa sociedad de gestión los créditos «sanos» de los constructores, es decir, aquellos que están al corriente de pago. Y queda abierta la posibilidad de que también se coloquen ahí créditos fallidos vinculados a la industria. Es decir, podría no haber solo activos tóxicos del ladrillo. «Esa posibilidad la habilita Bruselas, pero por ahora es solo eso, una posibilidad», explican fuentes gubernamentales.

En cambio, lo que también parece seguro es que las hipotecas -tanto las morosas como las que se pagan- no se irán a ese banco. «No se consideran activos tóxicos -explica el Gobierno-, su morosidad es muy baja», de apenas un 3,6 % (la media está en el 10 %).

¿Y por qué es importante todo lo anterior? Porque dependiendo de los activos que pasen las entidades y del precio al que lo hagan, el quebranto en el balance será mayor o menor. Cuanto más barato tengan que vender, peor para la entidad en cuestión. Por eso, para evitar un crac generalizado se está hoy trabajando con esos descuentos, los que ya asume el sector cuando para un suelo, por ejemplo, tasado en 100.000 euros tiene que meter en la hucha de las provisiones (hucha que no se toca) 80.000. Asume así que el precio de mercado es de 20.000 euros.

En función de los activos que pase una entidad al banco malo (y tendrán que hacerlo todas aquellas que reciban ayuda), los fondos públicos que pedirá finalmente cada banco a Bruselas serán menores.