El secretario comarcal de la central, Antonio Juste, reconoció ayer que la reducción de un 70 % de los fondos destinados a formación obliga a realizar ajustes indeseados
27 sep 2012 . Actualizado a las 11:29 h.UGT Vigo está dispuesta a pleitear contra UGT Madrid. De hecho, ha encargado a sus servicios jurídicos la defensa de dos de las trabajadoras despedidas desde la capital, vía burofax, adscritas al departamento de formación de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag).
El secretario comarcal de la central en Vigo, Antonio Juste, reconoció ayer que la reducción de un 70 % de los fondos destinados a formación obliga a realizar ajustes indeseados, pero considera «un gravísimo error» por parte de la Fitag intentar aplicar la reforma laboral a esos o a cualesquiera otros despidos que pudiera haber que acometer en el seno del sindicato. «No podemos estar aplicando aquello contra lo que estamos peleando en la calle», aseguró.
Confía Juste en que, finalmente, «prevalezca el sentido común» y se alcance un buen acuerdo entre las partes antes de ir a juicio. El secretario comarcal de UGT dejó muy clara su postura en este asunto: «Mientras yo ocupe el puesto que ocupo, en los posibles despidos que pudiera haber en la comarcal de Vigo jamás se aplicará la reforma laboral y se equivocan quienes lo están haciendo».
El caso coruñés
Por su parte, el secretario comarcal de UGT Coruña, ciudad en la que se produjeron otros dos despidos de trabajadores de la Fitag, declinó hacer valoraciones. Aseguró que no dispone de información, porque los trabajadores no dependen de la dirección territorial, sino que tiene su propio CIF y, por tanto, autonomía. Añadió que, en cualquier caso, habría que conocer las condiciones de los contratos de esos empleados, indicando que en algunos casos, los trabajadores del departamento de formación se rigen por contratos de obra que finalizan al acabar el programa concreto.