Pemex ratifica los contratos de los dos floteles para el naval gallego tras sembrar dudas desde México

La Voz

ECONOMÍA

La filial PMI encargó los barcos a Navantia y Barreras para presentar al concurso internacional que abrirá otra división de la compañía mexicana

29 sep 2012 . Actualizado a las 00:27 h.

La petrolera mexicana Pemex ha ratificado la vigencia de los contratos firmados para la construcción de dos floteles en los astilleros gallegos. Fuentes oficiales de la compañía han indicado que la controversia creada en torno a las declaraciones de su director general, Juan José Suárez Coppel, en las que aseveró que no se había contratado «ningún servicio de floteles», se debe a «una mera confusión», ya que se habría referido a la contratación por parte de PEP (Pemex Exploración y Producción), y no de la otra filial, PMI, el brazo comercial en el mercado internacional, contratante de la construcción de los buques, según aclara la petrolera.

Pemex insiste, además, en que está en vigor la alianza firmada en mayo, así como los acuerdos de Punta Langosteira y la construcción de remolcadores.

No obstante, Pemex admite que el proceso para la adjudicación de los barcos no ha finalizado. La división PEP abrirá un concurso internacional al que concurrirá PMI con la oferta de los astilleros gallegos, y también otras factorías internacionales. La compañía mexicana insiste en que habitualmente son las propuestas de su filial PMI las que ganan esos concursos. Si se diese el caso contrario, añade el portavoz de la firma, PMI se vería obligado igualmente a pagar los navíos y a darles salida en el mercado.

Declaraciones desde México

Las declaraciones de Coppel, en una rueda de prensa en México, han provocado a lo largo de la mañana una cascada de reacciones tanto por parte de la Xunta como de la propia Pemex, que en un comunicado posterior aseguraba que sí existen los contratos para los astilleros de Ferrol y Vigo y que son «plenamente válidos», que «incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados».

El Gobierno gallego negó que no existan tales contratos y remitió al comunicado de Pemex en el que la petrolera mexicana asegura que su filial, PMI ha firmado, «tras meses de negociaciones contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros de Navantia e Hijos de J. Barreras». «Estos contratos», explica Pemex en su comunicado que PMI identificó «oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas y que el pasado 19 de septiembre se firmó el contrato tras meses de negociaciones».

Este comunicado se difundió después de que Suárez Coppel dijera que «PEP no había contratado ningún servicio de floteles» y que estaban «buscando cuáles son las mejores alternativas que PEP pueda ver en el mercado». «No se ha contratado ningún flotel» insistió Suárez Coppel durante la rueda de prensa para añadir que «se están viendo cuáles son las mejores condiciones para ofrecerle a PEP». Es más, Coppel preguntado de nuevo al respecto, insistió en que es PEP «el que contrata» y, aseveró, «hoy no ha contratado», en alusión a los floteles.

No obstante, en la misma comparecencia, el directivo de PMI, José Manuel Carrera, repuso que «como ha sucedido en ocasiones anteriores, PMI, que es el que contrata y firma los contratos en Galicia, no es Petroleros Mexicanos, es PMI». La división comercial, según Carrera, «lo que hace es que firma contratos en Galicia para la construcción de dos floteles».

En este sentido, desde la Xunta se recalcó que es PMI quien firma los contratos y quien paga a los astilleros y después Pemex adquiere ese servicio a PMI. Si bien este extremo no se había aclarado en el anuncio de los contratos.

Reunión en Ferrol y muestra del contrato en Barreras

Los sindicatos de los comités de Navantia Fene-Ferrol, reunidos esta mañana, han concedido de plazo hasta el próximo lunes para que la Xunta disipe todas las dudas creadas en torno al contrato para la construcción de los buques.

Mientras el presidente del comité de empresa de Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez, ha asegurado en RadioVoz que para «nosotros es un contrato oficial». «A quién tengo que hacerle caso es a la empresa, al principio le preugntamos claramente a la empresa y tuvo la deferencia de mostrarnos un contrato, que para nosotros es un contrato oficial y a día de hoy nosostros lo único que sabemos es que hemos visto un contrato oficial que obliga a las partes». Gálvez explica que «en el día a día Barreras ya está llamando a los trabajadores que están en la parte técnica en el desarrollo del proyecto» y «hoy están trabajando en Barreras sobre ese contrato».

Remolcadores y Langosteira

En su comunicado, Pemex también recuerda que el 24 de mayo firmó un «memorándum de entendimiento de colaboración con la Xunta de Galicia» para la construcción de remolcadores (7 en Galicia y 7 de forma conjunta con astilleros mexicanos), siempre que «se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira». El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha subrayado hoy al respecto que no le caben dudas sobre el proyecto de Pemex para la creación de la planta logística en la rada exterior.