Consejo de Administración extraordinario del Popular para estudiar una ampliación de capital

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad -que integra el Pastor- quiere evitar a toda costa la entrada de capital público tras conocerse que necesita 3.300 millones

30 sep 2012 . Actualizado a las 17:44 h.

El Banco Popular ha convocado al mediodía un consejo extraordinario para analizar el déficit de capital detectado por la consultora Oliver Wyman (hecho público el viernes) y que asciende en el escenario más adverso a 3.223 millones, según informa RTVE.

La entidad ha decidido poner remedio de inmediato al déficit de capital detectado el pasado viernes tras los test de estrés. Son algo más de 3.300 millones que tiene que captar (levantar, en argot financiero) antes de junio del 2013. O, al menos, 1.000 antes de diciembre, para no verse en la necesidad de emitir obligaciones convertibles que compre el FROB (el Estado), y que se pueden convertir en capital en junio del 2013 si el banco no logra entonces su objetivo. Y eso supondría la entrada del FROB en el consejo de administración.

El banco ha reiterado que está determinado a asegurar su independencia recabando estos recursos por sus propios medios, sin ayuda pública.

La principal propuesta que tienen los consejeros sobre la mesa es aprobar una ampliación de capital de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, en tanto que el resto del dinero podría ser recabado con venta de activos.

La entidad (que con la integración del Pastor es el segundo banco de Galicia por volumen de negocio) tiene el objetivo claro de evitar a toda costa la entrada de capital público. Pretende hacerlo con la ampliación de capital. Para absorber el Pastor hace justo un año, preparó una operación similar de 700 millones que al final no hizo falta ejecutar. Esa salida al mercado irá destinada tanto a accionistas actuales como a nuevos inversores. Y planteará un reto extraordinario para el Popular teniendo en cuenta la compleja situación económica.

La ampliación de capital es la piedra angular del plan de negocio que el banco presentará en breve. Y puede tener otra consecuencia directa: una reducción en el peso que los inversores gallegos tienen en el Popular. Actualmente suponen el 18 por ciento del accionariado, con la Barrié al frente, que tiene el 8,5 por ciento del capital. Si no acude a la ampliación, esta fundación verá reducido su peso y tal vez su presencia en el consejo de administración (cuenta con 3 miembros de 22).

Esta ampliación supone la línea clave del plan de negocio para recapitalizarse. Pero hay, al menos, otras dos actuaciones previstas. Una pasa por aprovechar el exceso previsto en el margen de intereses, esto es, en la cuenta de resultados, la línea exclusiva de negocio financiero. El proyecto 2012-2014 del Popular contemplaba que ese margen de intereses fuera de 500 millones cada trimestre. Ahora, el excedente (lo que sobrepase esos 500 millones) se irá a capital. En el primer semestre del 2012 el margen de explotación ha reportado 1.178 millones; así, 178 se irán a capital. A consecuencia de ello se reducirán los beneficios del banco.

La tercera pata del plan es utilizar plusvalías y mandarlas a reservas. Esas plusvalías están ya previstas por la venta de inmuebles y del negocio on-line del Popular, el traspaso de oficinas a Targobank... Lo que no parece probable es que, a corto plazo, el Popular aborde una operación de fusión.